En la noche del sábado 27 de abril, un terremoto de magnitud 6.1 sacudió la isla de Java, la más poblada de Indonesia, causando al menos ocho heridos y daños en diez regiones, incluyendo la capital del país, Yakarta.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, informó que el sismo ocurrió a las 23:29 hora local (16:29 GMT) del sábado. El hipocentro se localizó a 68 kilómetros de profundidad en las aguas al sur de la isla de Java. A pesar de la magnitud del terremoto, no se emitió una alerta de tsunami.
La ciudad más cercana al epicentro es Banjar, a 102 kilómetros de distancia. Sin embargo, el temblor se sintió en un área mucho más amplia, afectando a diez regiones según la Agencia para la Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB). Además de los ocho heridos reportados, 110 viviendas resultaron dañadas, tres de ellas gravemente.
Aunque no se reportaron daños físicos o materiales en Yakarta, donde residen más de diez millones de personas, se llevaron a cabo evacuaciones preventivas de edificios debido a que el temblor se sintió en la capital.
Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica. Cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados. Este último evento es un recordatorio de la constante amenaza que representan estos fenómenos naturales para la nación insular.