Un nuevo balance de la Defensa Civil de Gaza elevó a 31 el número de personas fallecidas y a más de 176 los heridos tras un ataque de fuerzas israelíes contra un grupo de personas que se dirigían a un centro de distribución de ayuda alimentaria estadounidense en Rafah, en la Franja de Gaza.
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, informó que al menos 22 personas murieron y más de 120 resultaron heridas, incluidos niños, en la masacre ocurrida cerca del centro de ayuda estadounidense. Los heridos fueron trasladados al hospital Naser, en Jan Yunis, por equipos de emergencia y, en algunos casos, en carros tirados por burros debido a la saturación y dificultades logísticas.
Abdallah Barbakh, testigo presencial, describió el caos vivido: «Había mucha gente, era un caos, había gritos y empujones; el ejército disparaba desde drones y tanques». Imágenes captadas por AFP muestran a habitantes evacuando cadáveres en carretas tiradas por burros, reflejando la gravedad de la situación.
El Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamás, advirtió sobre la saturación en las unidades de urgencias, quirófanos y cuidados intensivos debido al gran número de heridos, con al menos 30 casos graves. Además, hizo un llamado urgente para donaciones de sangre, complicadas por la anemia y desnutrición que afecta a gran parte de la población.
El hospital Al Wada en Nuseirat reportó la muerte de un gazatí y 26 heridos, incluidos tres niños y una mujer, tras ataques de cazas israelíes en la zona de Netzarim durante la mañana.
Lea también: Declaran feriado bancario en Venezuela este 2 de junio
Durante más de dos meses, Israel mantuvo un bloqueo que impidió la entrada de ayuda humanitaria, aunque la semana pasada se alivió parcialmente esta restricción. La Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), apoyada por Israel y Estados Unidos, aseguró que la distribución de ayuda se realizó sin incidentes y negó los rumores de muertes y heridos, atribuidos a Hamás. Las Fuerzas Armadas israelíes, por su parte, informaron que investigan los hechos ocurridos en Rafah.