En un lunes de terror, el Palacio Nacional de Haití se convirtió en el epicentro de un violento ataque por hombres armados. Varios empleados quedaron atrapados en el edificio, mientras que al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
Los enfrentamientos y tiroteos intensos se produjeron en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, muy cerca del Palacio Nacional. Los miembros de las bandas armadas, pertenecientes a la coalición ‘Vivre Ensemble’ (‘Vivir Juntos’), liderada por Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, lograron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional.
Las bandas, que controlan cerca del 90% de Puerto Príncipe, habían prometido recientemente que tomarían el Palacio. A pesar de un intento fallido en marzo, esta vez parecen haber logrado su objetivo.
La violencia se intensificó después de unos días de relativa calma, con enfrentamientos y tiroteos que volvieron a las calles de la capital con más fuerza. Hoy, Champs de Mars ya era escenario de tiroteos, obligando a la gente a correr en todas direcciones para huir de los disparos y paralizando las actividades en la zona.
En el sector de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, se encontraron cuatro cadáveres, al parecer acribillados a disparos.
Este es un nuevo incremento de la tensión en la escalada de violencia que vive Haití desde finales de febrero, con ataques de las bandas a instituciones, empresas, propiedades privadas y cárceles, y la consiguiente fuga de unos 3.600 presos, muchos de ellos miembros y cabecillas de los grupos armados.
Mientras tanto, Haití espera la implementación del Consejo Presidencial de Transición que debe elegir un primer ministro y preparar el camino para las elecciones presidenciales. Cuando esta institución esté en marcha, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, abandonaría el poder, como él mismo anunció en la madrugada del 12 de marzo.