Un hombre alemán de 62 años desafió todas las expectativas al vacunarse 217 veces contra el COVID-19, a pesar de las advertencias de los médicos. Este caso fue revelado en el último número de la revista The Lancet Infectious Diseases.
Durante un período de 29 meses, este hombre adquirió y se administró las vacunas de forma privada, sin experimentar ningún efecto adverso aparente. La Universidad de Erlangen-Nuremberg hizo una investigación exhaustiva del caso, destacando la increíble resistencia del hombre alemán cuya identidad se mantiene en secreto.
Kilian Schober, del departamento de microbiología de la Universidad de Erlangen, comentó: «Nos enteramos de su caso a través de artículos periodísticos y lo invitamos a someterse a diversas pruebas en nuestra institución. El paciente estuvo muy interesado en participar».
Los expertos realizaron análisis de sangre y saliva para estudiar detalladamente la respuesta inmunológica del hombre a las múltiples dosis de vacunas. Gracias a estas pruebas, pudo determinar cómo el sistema inmunológico del hombre reaccionó ante la sobredosis de vacunas.
Evitar el COVID a toda costa
A Schober le preocupaba que la estimulación excesiva del sistema inmunológico con dosis repetidas pudiera causar fatiga en las células. Sin embargo, no se encontró evidencia de esta situación en el hombre. Además, no había señales de que alguna vez hubiera estado infectado con COVID-19.
Los expertos resaltaron que no respaldan que una persona se vacune tantas veces como estrategia para mejorar la inmunidad.
Los resultados de las pruebas realizadas a este hombre fueron insuficientes para sacar conclusiones de gran alcance, y mucho menos para hacer recomendaciones para el público, según los expertos.
«Las investigaciones actuales indican que una vacuna de tres dosis, junto con vacunas complementarias periódicas para los grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido», indicó la universidad.


