Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de seguridad interno Shin Bet se atribuyeron la muerte de dos miembros de alto rango del movimiento palestino Hamas en la ciudad cisjordana de Yenín.
«Los objetivos estaban implicados en la planificación del ataque a tiros en el valle del Jordán, durante el cual fue asesinado Yonatan Deutsch», publicó el Ejército israelí en su canal de Telegram.
Uno de los integrantes de Hamas estaba involucrado en «otros actos terroristas» y se dedicaba a la fabricación de artefactos explosivos para llevar a cabo atentados, mientras que el otro estaba a cargo de la infraestructura militar de Hamas en la zona de Yenín.
Ataque en el valle del Jordán
El pasado 11 de agosto, las FDI aseguraron que «terroristas que pasaban en coche abrieron fuego contra varios vehículos» en la intersección de Mehola, en el valle del Jordán, en Cisjordania.
Por su parte, el servicio de emergencias israelí informó que dos varones fueron alcanzados por tiros, uno de los cuales, de unos 20 años, falleció a causa de sus heridas poco después.
Represalias israelíes
El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamas contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamas y ha emprendido una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 40.000 muertos y 92.500 heridos.
También te puede interesar: Israel detecta ataque con 30 cohetes lanzados desde el Líbano
Impunidad y crímenes de guerra
Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos vienen documentando el largo historial de impunidad casi total de Israel por violaciones de derechos, presuntos crímenes de guerra incluidos, cometidas por sus fuerzas de seguridad.
En mayo de 2023, el Comité para la Protección de los Periodistas subrayó que, en los últimos 22 años, ni un solo miembro de las fuerzas armadas israelíes había sido procesado o había rendido cuentas por la muerte de al menos 20 periodistas.