Ucrania ha comenzado a construir cinco escuelas subterráneas en la región sureña de Zaporiyia para proteger a los escolares de los bombardeos rusos y garantizar la continuidad de las clases presenciales.
Las autoridades regionales han anunciado que las escuelas serán construidas con instalaciones y equipamiento modernos para facilitar un modelo de educación interactivo y atractivo para los alumnos.
El gobernador y jefe de la administración militar de la región, Iván Fedórov, explicó que las escuelas se construirán con instalaciones y equipamiento modernos para facilitar un modelo de educación interactivo que sea atractivo para los alumnos.
Las autoridades regionales esperan que el proyecto contribuya a garantizar la continuidad de las clases presenciales para unos 50.000 escolares.
También puedes leer: Migrantes venezolanos fueron rescatados en el desierto de Ciudad Juárez
Una de las escuelas que han empezado a construirse bajo tierra está en el centro de la ciudad de Zaporiyia, capital de la región homónima y una de las grandes ciudades ucranianas más castigadas por los bombardeos rusos desde el comienzo de la invasión rusa.
Los trabajos han comenzado con la excavación de una fosa de 6,5 metros de profundidad cuyo fondo será recubierto con hormigón e impermeabilizado, según ha explicado el ingeniero a cargo de la obra, Maksim Gaidai.
La infraestructura que se construye en el centro de la ciudad de Zaporiyia pasará a formar parte de las instalaciones del Colegio Sichoví, que solo cuenta con refugios para acoger a la mitad de los alumnos en caso de alerta aérea.
Esto obliga a que la otra mitad no puedan asistir a clases presenciales y deban seguir su educación de forma remota. La escuela subterránea que se está construyendo tendrá capacidad para 500 alumnos, lo que permitirá ofrecer educación presencial a un millar de escolares en dos turnos distintos.