En un rescate en el desierto entre Anapra, Ciudad Juárez y Santa Teresa, México, cuatro migrantes venezolanos fueron encontrados con fuertes cuadros de deshidratación mientras intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.
Operativo de rescate en el desierto
Funcionarios de Protección Civil Estatal, del Instituto Nacional de Migración (INM), del Grupo Beta y de la Guardia Nacional, acudieron a la zona desértica donde localizaron a seis migrantes con vida y un cuerpo sin vida.
Además de los cuatro venezolanos deshidratados, fueron rescatados dos migrantes mexicanos.
Víctima mortal y presuntos traficantes
El Universal de México reportó que la víctima mortal era un migrante mexicano, cuyo cuerpo ya estaba enterrado en el desierto.
En el mismo lugar, se habrían localizado a tres presuntos traficantes de personas, conocidos como «polleros», quienes aparentemente trasladaban a los migrantes hacia la frontera por esa peligrosa ruta desértica, aunque esta versión no ha sido confirmada.
Advertencias y llamados de auxilio
Las autoridades de Chihuahua han emitido alertas debido a las altas temperaturas en la región, instando a los migrantes a no intentar cruzar el desierto hacia Estados Unidos, donde las condiciones climáticas son aún más extremas.
Casos recientes, como el de una joven migrante encontrada inconsciente en el desierto de Santa Teresa por la Patrulla Fronteriza estadounidense, evidencian los peligros mortales de estas travesías.
A pesar de los riesgos, miles de migrantes continúan arriesgando sus vidas en un intento desesperado por alcanzar el sueño americano.
Este rescate en Ciudad Juárez es un recordatorio sombrío de la crisis humanitaria en la frontera y la urgente necesidad de soluciones integrales y compasivas.
Persecución de traficantes
En la zona donde se halló al migrante fallecido, se localizaron presuntamente a tres traficantes de personas o «polleros» que aparentemente trasladaban a los migrantes por esa peligrosa ruta desértica, aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente.
Llamados a no cruzar el desierto
Las autoridades hacen un llamado constante a las personas migrantes para que no intenten cruzar a Estados Unidos por el desierto, ya que representa un grave riesgo para sus vidas debido a las condiciones extremas de calor y deshidratación.
A pesar de estos esfuerzos, miles de migrantes continúan arriesgando sus vidas en esta peligrosa travesía, evidenciando la necesidad de soluciones integrales para abordar esta crisis humanitaria en la frontera.
Varias organizaciones están involucradas en la búsqueda y rescate de migrantes perdidos en el desierto de la frontera entre Estados Unidos y México:
Capellanes del Desierto
Esta organización realiza búsquedas, rescates y recuperación de migrantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la frontera de Arizona y Sonora, México.
Reciben llamadas de emergencia y envían equipos de rescate al desierto.
Humane Borders
Es una organización sin fines de lucro que brinda información y asistencia para localizar a migrantes perdidos o desaparecidos en el desierto.
Tienen una línea directa para reportar casos de personas desaparecidas y coordinan esfuerzos de búsqueda y rescate.
No More Deaths / No Más Muertes
Esta organización humanitaria tiene un equipo de búsqueda y rescate que responde a llamadas de emergencia de migrantes perdidos en los desiertos de Arizona y Nuevo México.
Brindan asesoría y coordinan con autoridades para operativos de rescate.
Águilas del Desierto
Es un grupo que asiste en la búsqueda y rescate de migrantes perdidos en el desierto de California, cerca de la frontera con México.
Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas
Esta organización brinda asesoría y coordina esfuerzos de búsqueda y rescate para migrantes perdidos en el desierto de la frontera de Texas con México.
Estas organizaciones trabajan en coordinación con autoridades como la Patrulla Fronteriza, servicios de emergencia y protección civil para realizar operativos de búsqueda y rescate de migrantes que se pierden o quedan varados en las peligrosas zonas desérticas de la frontera.