El expresidente y candidato republicano Donald Trump advirtió este jueves que Israel «desaparecerá» si su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, gana las elecciones de noviembre. «Si ganan, Israel desaparece. No lo olviden. Si ganan, Israel desaparece. Pueden olvidarse de Israel, eso es lo que va a pasar», declaró Trump ante la Coalición Judía Republicana.
Trump criticó a los ciudadanos judío-estadounidenses que votan a Harris, aseverando que «odian a Israel» y que deberían hacerse un examen mental. «No entiendo cómo alguien puede apoyarlos. Y lo digo constantemente, si los has tenido que apoyar y eres judío tienes que hacerte examinar la cabeza. Se han portado muy mal con vosotros», añadió.
También cargó contra el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, a quien calificó como «orgulloso miembro de Hamás».
La campaña de Harris respondió diciendo que está comprometida «inquebrantablemente con la seguridad de Israel» y que Trump «ha dejado claro que se volvería contra Israel en un momento si conviniera a sus intereses personales».
«Donald Trump degrada abiertamente a los estadounidenses judíos, cenó orgullosamente con un neonazi y, al parecer, piensa que Adolf Hitler ‘hizo algunas cosas buenas'», agregó la campaña.
Lea también: Gobierno colombiano y camioneros llegan a acuerdo tras paro de casi 5 días
Por otro lado, la ONU alertó que la situación en la Franja de Gaza «es más que catastrófica» y no permite «apoyar a la población a un nivel cercano al necesario», tras cerca de once meses de ofensiva militar israelí tras los ataques de Hamás en octubre.
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) destacó algunos progresos en el sector sanitario, pero advirtió que «la situación humanitaria en Gaza sigue siendo más que catastrófica». Informaron que al menos 70 cocinas tuvieron que suspender o reubicar la entrega de alimentos por las evacuaciones ordenadas por Israel, y que más de un millón de personas no recibieron raciones en agosto.