El alcalde de Quibdó, Rafael Andrés Bolaños, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que intervenga en la ciudad ante la grave situación de seguridad que se vive. Esto se da después de que el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, denunciara que el Clan del Golfo planea tomar el control de la capital chocoana.
Bolaños recalcó que son muchos los jóvenes que han sido asesinados por grupos delincuenciales cuando se niegan a ser reclutados. «Ya estamos cansados de la situación que viene ocurriendo en nuestro municipio, es una crítica situación de seguridad en donde grupos delincuenciales están ubicados en varias zonas delinquiendo permanentemente».
EL CLAN DEL GOLFO SE APODERÓ DEL MUNICIPIO DE QUIBDO EN CHOCÓ COLOMBIA justo en el país de la Paz Total, pero jamás dicen de los municipios del Cauca, Nariño, Arauca, etc donde las FARC Y ELN se apoderaron de estos municipios. Esto solo para justificar meterlos en negociaciones. pic.twitter.com/yskOedCECI
— Primero Colombia (@SegundoLaVerdad) September 3, 2024El mandatario local hizo un llamado al Gobierno para que mire a Quibdó «con ojos de amor» y no solo en temas de seguridad, sino también con inversión social.
El alcalde viajará a Bogotá para reunirse con representantes a la Cámara y senadores de Chocó, con el fin de concretar un encuentro con el canciller Luis Gilberto Murillo. «Queremos hacer un frente común para hacer el llamado para que los diferentes sectores institucionales del Gobierno nacional puedan llegar con un plan de choque para atender esta dramática situación que hoy vive nuestro municipio».
Bolaños espera obtener mayor capacidad de respuesta del Gobierno para atender los temas de seguridad. Aunque se han realizado operativos importantes, los delincuentes siguen ubicados en casi todas las zonas de Quibdó.
Lea también: Abogado de Edmundo González defiende su salida de Venezuela por razones de seguridad
Según el alcalde, hay una disputa territorial entre grupos delincuenciales organizados, algunos de los cuales están dialogando en el espacio de conversación sociojurídico, pero siguen delinquiendo. Además, el Clan del Golfo ha tomado la decisión de llegar a nuevas zonas.
En lo corrido del año, ya son más de 100 personas asesinadas en Quibdó. Este fin de semana se realizó una velatón para pedir que se detengan los homicidios.


