El Tribunal Administrativo de Cundinamarca (TAC) ordenó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tomar medidas «urgentes y efectivas» para solucionar el problema de la sobrepoblación de hipopótamos en la región del Magdalena Medio antioqueño, al noroccidente de Colombia.
Hipopótamos en Colombia desde 1980
La presencia de estos animales, introducidos ilegalmente en el país en la década de 1980 por el narcotraficante Pablo Escobar, vulnera los «derechos colectivos del ambiente sano y el equilibrio», según el fallo judicial.
El TAC exhortó al Ministerio de Ambiente a contemplar acciones para «erradicar» esta especie invasora, proponiendo como medidas regulatorias la «caza controlada y la esterilización», así como la captura, monitoreo y reubicación de los ejemplares. La entidad le otorgó 3 meses al Ministerio para expedir un acto administrativo que reglamente provisionalmente sobre las medidas de erradicación, «teniendo en cuenta los principios de equilibrio ecológico, bienestar animal y prohibición de tratos crueles».
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que están por culminar varias negociaciones internacionales para «traslocar» a un «número importante» de hipopótamos. Posteriormente, se procederá a practicar las «eutanasias» que sean necesarias, aunque reconoció que se requerirá «mucha socialización» debido al «gran apego local» hacia estos animales.
Lea también: Argentina solicitará detención de Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), entidad que gestiona la población de esta especie invasora, reafirmó su compromiso con esta labor. Cornare ha realizado esterilizaciones, confinamientos, reubicación de ejemplares, monitoreo de las poblaciones, entre otras acciones, aunque admite que los resultados no han sido suficientes para detener el crecimiento exponencial de la especie.
Un estudio reciente del Instituto Alexander von Humboldt afirma que hay al menos 181 hipopótamos en el país distribuidos en siete grupos, cinco de los cuales se encuentran en «etapas avanzadas de invasión biológica». Los investigadores advierten que, de no implementarse medidas urgentes, se espera que la población llegue a 1.000 individuos alrededor del 2040.