En medio de la conmoción y el duelo nacional por la muerte del presidente Ebrahim Raisi, Irán anunció este lunes que convocará elecciones presidenciales el 28 de junio. La noticia fue transmitida por los medios estatales, marcando un nuevo capítulo en la historia política del país.
El calendario electoral fue aprobado en una reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento, según informó la televisión estatal. El registro de los candidatos electorales se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio, y la campaña electoral se desarrollará del 12 al 27 de junio, según la agencia Tasnim.
Hasta la fecha de las elecciones, el hasta ahora vicepresidente primero, Mohamad Mokhber, liderará el Ejecutivo iraní, después de que así lo aprobase hoy el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.
Homenaje al fallecido presidente
Miles de iraníes rindieron homenaje en Teherán y otras ciudades del país al fallecido expresidente Ebrahim Raisí, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste de Irán junto con otras ocho personas.
La mayoría vestidas de negro, se concentraron en la céntrica plaza de Valiasr de la capital, Teherán, donde se han instalado banderas negras y carteles con retratos de Raisí, en un acto convocado por el Gobierno para homenajear al ultraconservador presidente.
Como es habitual en todos los actos gubernamentales en Irán, los presentes gritaron lemas en contra de Israel y de Estados Unidos.