Este viernes 26 de abril, el presidente de Colombia Gustavo Petro, durante un evento en Zipaquirá, Cundinamarca, protagonizó una polémica cuando pidió a uno de los asistentes que subieran la bandera de lo que, en su momento, fue una organización guerrillera urbana colombiana.
El mandatario, quien se encontraba en un colegio junto al ministro del Interior, Fernando Velasco, presentando los resultados del Banco de Proyectos de la Dirección para la Democracia, la Participación y la Acción Comunal, pidió subir a tarima la bandera del M-19 para homenajear al exjefe guerrillero Carlos Pizarro en el aniversario número 34 de su muerte.
“A ver, compañero, traiga esa bandera, porque estamos hoy de fiesta. No les gusta que la saquemos, ¿cierto? Pero no va a estar debajo de los colchones”, pidió el mandatario mientras subían la bandera de la guerrilla del M-19, de la cual el formó parte.
“Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí en Zipaquirá, que salió a cambiar el mundo, después fue guerrero andante conmigo, después, asesinado. Esa generación derogó la constitución de 1886, proclamó la de 1991 y hoy es parte del Gobierno de Colombia”, expresó.
Ante este hecho, los comentarios abundaron en redes sociales. Los usuarios calificaron este hecho como una “afrenta” y una “burla” a las víctimas del Palacio de Justicia. Además, señalaron esta acción como una “apología a los criminales”.