Ariadna Pinto, una joven de 20 años detenida y acusada de terrorismo en el marco de las protestas post-electorales de julio de 2024 en Tinaquillo, estado Cojedes, falleció el sábado 10 de mayo tras un prolongado deterioro de salud agravado por la falta de atención médica y el abandono institucional, denunció el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp).
Según el Clipp, Pinto padecía diabetes tipo 1 e hipertensión arterial, enfermedades que se agravaron durante su detención entre agosto y diciembre de 2024 debido a la negligencia y las condiciones inhumanas en las que estuvo recluida.
La ONG venezolana denunció que la joven murió “tras meses de sufrimiento causado por una detención injusta, el colapso del sistema de salud y el abandono institucional”, calificando su caso como “una tragedia que revela el costo humano de la criminalización de la protesta en Venezuela”.
Ariadna fue detenida el 1 de agosto de 2024 tras ser denunciada sin fundamentos por una integrante de la Unidad de Batalla Electoral Bolívar Chávez (UBCH), acusada de “terrorismo” e “incitación al odio”. Desde entonces, su salud se deterioró rápidamente.
El 12 de agosto fue hospitalizada por una grave hiperglucemia en un centro público, pero fue devuelta a la prisión sin recibir el tratamiento adecuado. En septiembre, sufrió complicaciones severas que la llevaron a ser ingresada de emergencia en estado crítico, donde permaneció hasta su excarcelación el 7 de diciembre.
Lea también: El sepulcro de Santa Teresa de Jesús se abre por primera vez en 111 años para veneración
Durante su detención, estuvo bajo custodia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), esposada y en condiciones humillantes, según denunció el Clipp. La organización resaltó que su madre asumió todos los gastos médicos gracias a la solidaridad de familiares y amigos, y que la liberación de Ariadna fue producto de una intensa presión pública y el trabajo de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Sin embargo, su cuerpo ya mostraba signos evidentes de agotamiento. Tras su excarcelación, Ariadna fue hospitalizada en dos ocasiones más, la última desde el 27 de abril hasta su fallecimiento el 10 de mayo.


