La policía federal de Brasil ha acusado al expresidente Jair Bolsonaro de lavado de dinero y asociación delictiva en relación con los diamantes no declarados que recibió de Arabia Saudí durante su mandato, según dos fuentes con conocimiento de las acusaciones que hablaron bajo condición de anonimato.
Lea también: Mbappé califica de «catastróficos» primera vuelta electoral en Francia
Las fuentes confirmaron que Bolsonaro enfrenta cargos por estos delitos, aunque no especificaron los detalles de las acusaciones. El Supremo Tribunal Federal de Brasil aún no ha recibido el informe policial con la acusación formal. Una vez que lo tenga, el procurador general del país, Paulo Gonet, analizará el documento y decidirá si formula cargos y lleva a Bolsonaro a juicio.
Otras investigaciones pendientes de Bolsonaro
Esta no es la única investigación que enfrenta el exmandatario. Bolsonaro también ha sido acusado de:
– Manipular registros de salud pública para falsificar su certificado de vacunación contra el COVID-19
– Incitar al levantamiento del 8 de enero de 2023 en Brasilia, que buscaba destituir a su sucesor
El año pasado, la policía federal lo acusó de intentar ingresar joyas con diamantes valoradas en 3 millones de dólares y vender dos relojes de lujo regalados por Arabia Saudí. La investigación mostró que uno de los principales colaboradores de Bolsonaro, Mauro Cid, vendió en junio de 2022 un reloj Rolex y un Patek Philippe a una tienda de Estados Unidos por un total de 68.000 dólares. Ambos relojes fueron regalos del gobierno saudí en 2019. Cid firmó un acuerdo de culpabilidad con las autoridades y confirmó todo ello.
Negativas y apoyo político
Bolsonaro y sus abogados han negado cualquier delito en estos casos. Sin embargo, la avalancha de apoyo en febrero, cuando se estima que 185.000 personas obstruyeron la principal avenida de Sao Paulo para protestar por lo que el expresidente señaló que era una persecución política, demuestra la lealtad incondicional de su base política.
Reacciones y sanciones
Los detractores de Bolsonaro, sobre todo los miembros del Partido de los Trabajadores al que pertenece su rival, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, han celebrado cada avance de las investigaciones y han pedido su arresto en varias ocasiones. El año pasado, el máximo tribunal electoral de Brasil falló que Bolsonaro abusó de sus poderes presidenciales durante su campaña de reelección de 2022, lo cual lo inhabilita para postularse a cualquier cargo hasta 2030.
Próximos pasos
A pesar de las acusaciones, Bolsonaro tiene previsto reunirse con el presidente de Argentina, Javier Milei, este fin de semana en una conferencia conservadora que se celebrará en Balneário Camboriú, en el sur de Brasil. Mientras tanto, el Supremo Tribunal Federal y el procurador general del país analizarán el informe policial y tomarán una decisión sobre los cargos formales contra el expresidente.