El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en un momento crítico de su campaña para ser reelegido. Después de una desastrosa actuación en el debate con su contrincante Donald Trump, el candidato demócrata lucha por recuperar la confianza de su partido, sus donantes y el electorado.
Como parte de esta estrategia, Biden ha agendado una extensa entrevista con el periodista George Stephanopoulos de ABC News este viernes 5 de julio. La entrevista, que será grabada después de un mitin de campaña en Madison, Wisconsin, se perfila como una oportunidad clave para que el presidente de 81 años demuestre su agudeza mental y calme las crecientes preocupaciones sobre su aptitud para un segundo mandato.
En un mitin frente a unos 300 simpatizantes, Biden reconoció que su desempeño en el debate «no fue su mejor momento», pero reafirmó su determinación de seguir en la contienda. «Voy a competir, y voy a ganar otra vez. Derroté a Donald Trump, volveré a derrotarlo», declaró.
La entrevista con Stephanopoulos se perfila como un momento decisivo.
Bajo presión, Biden bajó una línea en su campaña que después circuló en mensajes de texto y correos electrónicos: "No me voy. Estoy en esta carrera hasta el final, y vamos a ganar estas elecciones”.
En @LANACIONhttps://t.co/KpH1elSxD5
— Rafael Mathus Ruiz ®️ (@rmathus) July 3, 2024
Según personas familiarizadas con los planes del presidente, Biden se ha estado preparando intensamente para la ocasión. Casi todos están de acuerdo en que el mandatario no puede darse el lujo de tener otro «mal día», que es como justificó su desempeño en el debate. No está claro si incluso un desempeño mediano bastará para acallar las preocupaciones sobre su aptitud.
Recientes encuestas muestran un declive en el apoyo al demócrata desde el debate, mientras que ha incrementado el respaldo al candidato republicano. La entrevista, que será transmitida el viernes en el programa «World News Tonight» de ABC y en su totalidad el domingo en «This Week», podría ser la mejor oportunidad del presidente para revertir esta tendencia.
El equipo de campaña de Biden ha discutido en privado sobre cómo contrarrestar la actuación del mandatario en el debate, donde dio algunas respuestas enrevesadas e incompletas con una voz áspera. Esto ha hecho surgir preguntas sobre si el presidente debe seguir adelante con su campaña de reelección.
Lea también: Edmundo González Urrutia pidió a las FANB respetar resultado de las elecciones
Durante la presidencia de Biden, el cuerpo de prensa de Washington se ha quejado frecuentemente de que el presidente casi nunca está disponible para entrevistas extensas o conferencias de prensa, ocasiones para que el público vea que es puesto a prueba para pensar por su cuenta. La entrevista con Stephanopoulos, un veterano periodista que trabajó en el gobierno de Clinton, será la primera del mandatario desde el debate.
Con el futuro político en juego, Biden se juega gran parte de sus aspiraciones en esta entrevista televisiva. Cada una de sus respuestas será analizada a detalle en busca de pruebas de su competencia y capacidad para ocupar la presidencia durante cuatro años más. El presidente necesita una actuación sólida para recuperar el impulso de su campaña y convencer a los escépticos de que aún tiene la energía y la agudeza mental para liderar la nación