Al menos 29 palestinos murieron y decenas resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra un campamento para desplazados frente a una escuela en el sur de Gaza, según informaron funcionarios hospitalarios.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que el ataque tuvo lugar junto al portón de la escuela al-Awda en la localidad de Abasan al-Kabira, en el este de la ciudad de Khan Younis. La zona estaba repleta de personas desplazadas por los combates, incluyendo un mercado y edificios residenciales.
Lea también: Líderes de la OTAN se reúnen en una cumbre “a prueba de Trump”
Testigos relataron escenas de destrucción generalizada y la muerte de mujeres y niños. Partes de cuerpos quedaron esparcidas por el lugar y muchas personas que se alojaban en tiendas de campaña fuera de la escuela también resultaron heridas.
Ayman Al-Dahma, de 21 años, dijo que había unas 3.000 personas apiñadas en el área en ese momento y describió el número de víctimas como «inimaginable». Otro testigo, Mohamed Awadeh Anzeh, afirmó que la zona estaba ocupada con gente y comerciantes del mercado «que hacían su vida normal» cuando se produjo el ataque.
El ejército israelí afirmó que había utilizado «munición de precisión» para atacar a «un terrorista del ala militar de Hamas» y dijo estar «investigando los informes de que civiles resultaron heridos». Sin embargo, testigos como Iqram Sallout aseguraron que no hubo ninguna advertencia previa de que un ataque pudiera ser inminente en el área.
Before and After | Bani Suhaila roundabout in Khan-Younis pic.twitter.com/7guBJOMktH
— TIMES OF GAZA (@Timesofgaza) July 8, 2024
Este es el cuarto ataque contra o cerca de escuelas que albergan a personas desplazadas en los últimos cuatro días.
Israel lanzó una campaña en Gaza para destruir a Hamás en respuesta a un ataque sin precedentes contra el sur de Israel el 7 de octubre, durante el cual murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.
Más de 38.240 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.