Este viernes 5 de julio, en el marco de la conmemoración del 213 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la oposición venezolana liderada por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, emitieron mensajes dirigidos a la institución castrense.
Lea también: Subregión Perijá se ve afectada por desnutrición infantil y ausencia de servicios públicos
González Urrutia, embajador retirado de 74 años, manifestó tener la «certeza» de ser electo presidente el próximo 28 de julio, y se comprometió a construir, en conjunto con la FANB, una «institución profesional en su totalidad», al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.
A la Fuerza Armada Nacional: pic.twitter.com/YGl4U6gDLe
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 5, 2024
Desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez, diversos sectores de la sociedad civil han denunciado la politización de esa institución. González Urrutia reiteró que según la Constitución, la FANB debe ser «esencialmente profesional, sin militancia política».
El mensaje de María Corina Machado a la FANB
Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, y González Urrutia, favorito en las encuestas para las elecciones del 28 de julio, hicieron un llamado a la FANB para que se mantenga como «guardiana de la Constitución» y «garante del respeto a la decisión del pueblo soberano» en los próximos comicios.
Mi mensaje a los ciudadanos militares en el aniversario de nuestra Independencia y día de la Fuerza Armada Nacional. pic.twitter.com/yuwBhJMLsM
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 5, 2024
Machado aseguró que la FANB será uno de los protagonistas esenciales de las transformaciones que se avecinan en Venezuela, y resaltó cómo el «modelo de enemigo interno ha devenido en la actual doctrina militar», tornando el poder bélico contra la población y dejando de lado el resguardo de la soberanía nacional.
La líder opositora también insistió en que a la FANB le corresponde enfrentar, entre otras amenazas, la presencia de grupos armados irregulares involucrados en el tráfico de drogas y la explotación ilegal de los recursos naturales.
Estos mensajes de la oposición se dan en un contexto de tensión política en Venezuela, donde el Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a la oposición de promover planes violentos en las elecciones, mientras que esta última denuncia una ola de represión y persecución.
Tanto Machado como González Urrutia hicieron un llamado a la FANB para que se mantenga al margen de las disputas políticas y respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas el próximo 28 de julio, garantizando una transición pacífica y democrática en el país.