El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, fue nombrado este viernes como el nuevo primer ministro del Reino Unido por el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.
Starmer se dirigirá ahora a Downing Street, donde dará su primer discurso como jefe de gobierno tras lograr una histórica mayoría absoluta en las elecciones generales del jueves.
Keir Starmer, el primer «sir» en asumir el cargo desde 1963
Keir Starmer se ha convertido en el primer político con el título de «sir» que asume el cargo de primer ministro británico desde Alec Douglas-Home en 1963.
Otros líderes como David Cameron, Tony Blair y John Major recibieron este título o el de lord una vez que dejaron el poder.
También te puede interesar: 7,300 inmigrantes se beneficiarán de tarjetas de comida en Nueva York
El laborismo consigue una aplastante victoria
El laborismo ganó 412 escaños, 211 más que en 2019, poniendo fin a catorce años de gobiernos conservadores. Rishi Sunak presentó su dimisión en el Palacio de Buckingham antes de que Starmer asumiera el poder.
Starmer tuvo diferencias con el anterior líder laborista Jeremy Corbyn, especialmente en temas de antisemitismo, y que luchó por reformar el partido tras la derrota de 2019. Esto implica que hubo cierta oposición interna que Starmer tuvo que superar.
¿Quién es Keir Starmer?
Starmer creció en un pueblo llamado Oxted, en Surrey, Inglaterra. Su padre trabajaba en una fábrica de herramientas y su madre era enfermera del NHS.
Tuvo una infancia marcada por problemas económicos familiares y la enfermedad crónica de su madre, lo que lo hizo un defensor de la sanidad pública.
Lleva diecisiete años casado con la también abogada Victoria Starmer, trabajadora del NHS. Tienen dos hijos adolescentes que Starmer quiere mantener lejos del foco público.
A pesar de ocupar cargos de alto perfil, Starmer protege su vida personal, especialmente la de sus hijos, con mucho cuidado.
Cuando monta una fiesta, hay pocos nombres de políticos entre la lista de invitados.Starmer proviene de un trasfondo relativamente modesto, siendo su padre un fabricante de herramientas y su madre una enfermera.
Se enorgullece de sus raíces de «clase trabajadora» y ha destacado esta narrativa en contraste con políticos más acomodados.
En Londres, donde vivió en circunstancias modestas, Starmer ha sido descrito como un «gran fiestero» en el pasado.
Le gusta asistir a partidos de fútbol del Arsenal con sus hijos, a quienes ha intentado mantener alejados de los focos.