Este viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Colombia por violar los derechos del pueblo indígena u’wa al autorizar proyectos extractivos de petróleo, gas y minerales en su territorio ancestral.
La sentencia resalta que el Estado no debió permitir siete proyectos en la reserva del Resguardo Indígena Unido u’wa, creada en 1999.La Corte determinó que Colombia es responsable de violaciones a derechos fundamentales como la propiedad colectiva, la participación política y el acceso a información.
Desde el 2000, los u’wa han denunciado la presencia de actores armados en su territorio, lo que ha generado intimidación y violencia. Además, el proceso de delimitación de su territorio aún no se ha completado, lo que agrava la situación.
El tribunal ordenó ajustar los títulos de propiedad en favor del pueblo u’wa y mitigar los daños ambientales causados por las actividades extractivas. También se requiere garantizar su participación en decisiones que afecten su territorio.