Este lunes 15 de julio de 2024, los electores de las zonas de Siria controladas por el gobierno participaron en las cuartas elecciones legislativas desde el inicio de la guerra civil en 2011.
Se esperaba que estos comicios otorgaran una amplia mayoría al Partido Baaz, liderado por el presidente Bashar al-Asad, quien concurrió junto a las ocho formaciones políticas tradicionalmente aliadas bajo el paraguas del Frente Nacional.
El Partido Baaz, que ha gobernado Siria desde 1963, y sus aliados laicos de izquierda y nacionalistas árabes se presentaron a estas elecciones sin una oposición significativa. De los más de 9.000 candidatos iniciales, solo 1.500 lograron mantenerse en la carrera para ocupar los 250 escaños del Parlamento sirio.
Lea también: Venezuela tiene el salario mínimo más bajo de América Latina
Según el sistema electoral vigente en el país, 127 de esos escaños están reservados para candidatos provenientes de profesiones obreras o del sector agrícola, mientras que el resto corresponde a otras profesiones. Este sistema, que se renueva cada cuatro años, ha sido criticado por algunos votantes por no ofrecer verdaderas alternativas.
«Debemos asumir la responsabilidad de elegir a buenas personas y no repetir los errores del pasado votando a los habituales que no pueden cambiar nada», declaró a la AFP una empleada del Ministerio de Salud de 49 años que votó en Damasco.
Por su parte, el profesor Mohamed Osei, de 33 años, afirmó que «levantaban los mismos lemas en el pasado y no han cumplido», por lo que no les otorgará su voto.
A pesar del escepticismo de algunos electores, el gobierno sirio espera mantener su control político a través de estos comicios, en los que el Partido Baaz y sus aliados partían como claros favoritos.
Familia Al-Asad
La familia del presidente Bashar ha dominado el partido desde 1970, primero con el expresidente Hafez al-Asad y, desde su muerte en 2000, bajo la batuta de su hijo Bashar.
Desde el inicio de la guerra civil en 2011, Siria ha vivido un período de aislamiento internacional, del que comenzó a salir el año pasado con su participación en una reunión de la Liga Árabe y su visita a China.