Una jueza federal de distrito desestimó este lunes el caso penal contra el expresidente Donald Trump por la retención de documentos clasificados, argumentando que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith violaba la Constitución.
En su fallo, la jueza Aileen Cannon escribió que «el nombramiento del abogado especial Smith vulnera la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos», y ordenó que se «DESESTIMA» la acusación formal contra Trump.
La decisión de Cannon, una jueza nombrada por Trump en 2020, supone una gran victoria para el expresidente, quien se enfrentaba a 31 cargos de «retención intencional de información de defensa nacional».
Muchos expertos legales consideraban el caso de los documentos clasificados como uno de los más sólidos de los cuatro que pendían sobre Trump.
También te puede interesar: Biden llama a la calma política tras intento de asesinato contra Trump
Sin embargo, el argumento de la cláusula de nombramientos ganó fuerza después de que el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas cuestionara la legitimidad de los fiscales especiales.
La Casa Blanca se ha negado a comentar sobre la decisión, remitiendo a los periodistas al Departamento de Justicia. Trump, por su parte, pidió que se desestimen todos los demás casos en su contra, calificándolos de «ataques políticos».
Aunque el Departamento de Justicia podría intentar reasignar fondos para financiar la oficina de Smith, la jueza Cannon señaló que aún no está claro si un nuevo caso pasaría el escrutinio legal.