Al menos 35 personas murieron y 230 resultaron heridas este lunes por las lluvias torrenciales en el este de Afganistán, informaron las autoridades locales. Las fuertes precipitaciones provocaron el derrumbe de árboles, muros y tejados de casas en Jalalabad y algunos distritos de Nangarhar.
Quraishi Badloon, director del Departamento de Información y Cultura de la provincia fronteriza con Pakistán, advirtió que «es probable que la cifra de víctimas aumente». Los heridos y los cuerpos fueron trasladados al hospital Fatima-tul-Zahra de Jalalabad.
#Afganistán | Al menos 35 personas murieron y otras 230 resultaron heridas por fuertes lluvias que afectan Afganistán.
Las autoridades informaron que los heridos fueron hospitalizados y advirtió que las cifras pueden aumentar. pic.twitter.com/XC3Wc9nvRD
— NeuronaSV (@NeuronaSV) July 15, 2024
Imágenes difundidas por el medio afgano Tolo News muestran el interior de varias casas totalmente destrozadas y árboles arrancados de raíz al borde de carreteras sumergidas bajo un grueso manto de agua.
Lea también: Trump elige al senador J.D. Vance como candidato a Vicepresidente
El portavoz del Gobierno de facto de los talibanes, Zabihullah Mujahid, indicó que han enviado instrucciones «a todas las organizaciones pertinentes» para proporcionar refugio, alimentos y medicamentos para los desplazados.
Afganistán es uno de los países más vulnerables al cambio climático, con condiciones extremas, inundaciones, sequías y tormentas. A ello se suma la devastación de décadas de conflicto armado y el actual control talibán.