activos financieros argentinos continúan castigados en el mercado internacional. Aun sin actividad local por los feriados asociados al Día de la Bandera, las acciones de empresas locales y los bonos de deuda replican el escenario de ayer y registran caídas que en algunos casos supera el 3%.
Las principales bajas entre los ADR de firmas locales que operan en Wall Street se dan en las empresas energéticas y en el sector financiero. Entre las más golpeadas se ubican Grupo Financiero Galicia (2,8%), Edenor (2,4%), Banco Macro (2,3%), YPF (2,2%), BBVA (2,2%), Central Puerto (1,8%), Transportadora Gas del Sur (1,7%) y Banco Supervielle (1,6%).
También operan en rojo Irsa (3,3%), Telecom (2,2%) y Loma Negra (1,3%). Pese a un inicio en rojo, rebotan 1% las acciones de Mercado Libre y 2,2% las de Globant y 4,1% las de Corporación América.
“No hay que mirar el movimiento de los activos solo en el corto plazo, sino analizar lo que estuvo pasando en el último tiempo. En ese sentido, vemos que los activos argentinos habían subido en dólares realmente muchísimo, principalmente por el cambio de expectativas, alcanzaron un techo y lo que vemos es que en las últimas semanas empezaron a caer”, explica el analista financiero Christian Buteler, al explicar los factores detrás de estos vaivenes.
Es que el triunfo electoral de Javier Milei generó una ola de optimismo entre inversores locales y extranjeros, que se replicó en una fuerte suba de los bonos y acciones de empresas argentinas en el país y en el exterior.
¿Que está haciendo el ejecutivo?
El Gobierno avanzó en algunas de sus iniciativas, como el ajuste de las cuentas públicas o la recomposición del balance del Banco Central, dos factores bien recibidos en el mercado, pero al mismo tiempo encontró algunos problemas políticos y dificultades en el Congreso para avanzar en sus planes de reforma fiscal, cambios impositivos y la sanción de la Ley Bases.
Lea también: ¿Cuáles son los países con la inflación más alta en américa del sur?
“En el medio, hubo noticias que provocaron una reacción positiva, pero que generalmente fueron oportunidades de venta. Por eso, cuando la Ley Bases salió en Diputados, el mercado reaccionó positivamente porque era algo esperado por el Gobierno, y es lógico, porque podía mostrar gobernabilidad, pero la reacción positiva del mercado duró 48 horas. Lo mismo pasó ahora con el Senado, hubo una reacción positiva, pero después volvimos a retomar la corrección. Entonces, lo que vemos ahora es una corrección tras una fuerte suba en los últimos meses”, explica el analista.
Para Salvador Vitelli, especialista en mercados financieros, hay una combinación de factores detrás del movimiento de los activos financieros en las últimas jornadas, entre la toma de ganancias y las demoras que enfrenta el Gobierno en su iniciativa de sanción de la ley Bases. “Además, los que están recibiendo mayor castigo son los bancos que habían sido quienes más subieron desde el balotaje”, completa el contador, jefe de Research en Romano Group.
Sin operaciones en el mercado de cambios, el dólar cripto, que se obtiene mediante la compra de stablecoins y otros criptoactivos que siguen al valor del dólar, opera a $1309.
Ayer, habían cerrado la jornada en negativo casi todas las acciones de empresas argentinas, encabezadas por BBVA (8,4%), Banco Macro (-6,9%), el Grupo Financiero Galicia (-5,2%), Irsa (-4,9%) y Telecom Argentina (-4,9%).
“Los operadores siguen atentos a la nueva etapa política y económica que podría abrirse post Ley Bases y paquete fiscal”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, al analizar los movimientos en las cotizaciones de activos locales en el mercado internacional.