Brasil se vistió de luto este viernes 21 de junio, por el fallecimiento de la madre de un ícono del deporte, especialmente del futbol en Santos, en la costa de Sao Paulo, a los 101 años. Se trata de Celeste Arantes, madre de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé.
Se conoció que la madre del fallecido astro del fútbol estuvo ingresada en un hospital de Baixada Santista por una semana, sin embargo, hasta el momento, no se ha informado la causa de la muerte.
Quien se encargó de confirmar su fallecimiento fue Edinho, nieto de Celeste y exportero del Santos, quien hizo una publicación en las redes sociales despidiéndose de su abuela, según narra el diario Folha de São Paulo.
El sepelio y entierro se realizarán este sábado, en el Memorial Necrópolis Ecuménica, en Santos.
Una de sus nietas, Kely Nascimento, también publicó en su cuenta de Instagram algunas fotografías con la madre de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
É com profundo pesar que informamos o falecimento da mãe de Pelé, Dona Celeste. Uma referência como mãe, que ensinou valores humanitários que o Edson difundiu e defendeu por toda a sua jornada. Hoje os sentimentos se misturam. Lamentamos profundamente a despedida de “Celestinha”,… pic.twitter.com/rZCGeClaiW
— Pelé (@Pele) June 21, 2024
Celeste Arantes, mujer de virtudes
Doña Celeste, como era conocida en Brasil, nació en 1923 en Três Corações, localidad del estado de Minas Gerais, en el sureste del país, donde dio a luz a los 17 años a Edson Arantes do Nascimento, el único futbolista de la historia que ha ganado tres Copas del Mundo.
Casada con João Ramos do Nascimento, Dondinho, tuvo otros dos hijos: Jair (Zoca), que murió de cáncer en 2020, la misma enfermedad que derrotó a Pelé el 29 de diciembre de 2022, y Maria Lucia.
María Lucía, reveló poco después de la muerte del ‘rey’ del fútbol que su madre, ya centenaria, desconocía el fallecimiento de su famoso hijo.
“Está en su pequeño mundo”, declaró en su momento a la cadena ESPN.
Hermana de Pelé.
Tras la muerte de Pelé, el cortejo fúnebre que llevó su féretro pasó por delante de su casa en Santos, la ciudad portuaria cercana a São Paulo donde pasó sus últimos años, y donde la carrera de su hijo brilló como nunca antes.
La madre del ‘rey’ del fútbol cumplió 100 años el 20 de noviembre de este año, fecha inaugural del Mundial de Catar. Pelé publicó una dedicatoria y agradeció a doña Celeste por sus enseñanzas de toda la vida.
Pelé, el Rey del futbol
Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, fue un futbolista brasileño que jugó como delantero. O Rei, está reconocido por muchos especialistas, exfutbolistas y aficionados como el mejor futbolista y deportista de todos los tiempos siendo descrito por la FIFA como «el mejor de todos».
En 1999 la Revista Olympic, órgano oficial del Movimiento Olímpico, lo distinguió como uno de los cinco «mejores atletas del siglo xx», siendo el único futbolista en alcanzar dicho reconocimiento.
Quizás te puede interesar: Daniel Dhers queda fuera de los Juegos Olímpicos
En 2000 fue elegido como el «mejor futbolista del siglo xx» con el 73 % en una votación realizada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y los suscriptores de la Revista FIFA, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, así como en una encuesta respondida por los ganadores del Balón de Oro.
En 2014 recibió el FIFA Balón de Oro Honorífico.En 2016 el Comité Olímpico Internacional, en ocasión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, le otorgó la Orden Olímpica.
Tras su retiro como jugador, fue actor y cantante. Fue nombrado Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU en 1992, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco en 1994, Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil entre 1994 y 1998, Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997 y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de 2006.
En 2004 la FIFA le encargó la elaboración de la lista de los «125 mejores futbolistas vivos» por la celebración de su centenario. A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, al que en aquella época solo podían optar europeos, la revista France Football le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 2013.
En 2010 fue nombrado presidente honorario del refundado Cosmos. En 2020 fue incluido como mediocentro ofensivo en el Dream Team histórico del Balón de Oro.