Entre lunes y martes circuló en distintas redes sociales una imagen con supuestos resultados preliminares, suministrados al término del simulacro electoral presidencial que se llevó a cabo el domingo 30 de junio, la cual daba a Edmundo González Urrutia como el vencedor con 74% de preferencia, seguido del actual mandatario Nicolás Maduro, con 20%.
Más allá de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nunca publica en sus canales oficiales la intención de voto por los candidatos en simulacros, la gráfica tiene tres detalles que terminan de echar por tierra su autenticidad.
RESULTADO PARCIALES DE EL SIMULACRO. pic.twitter.com/noMynwg7tz
— freddyzur (@freddyzur) July 2, 2024
Primero, es de baja calidad; segundo, la foto de González Urrutia es cuadrada y la de los demás aspirantes es circular, y tercero, Manuel Rosales aparece como uno de los contendientes, pese a que el actual gobernador del estado Zulia declinó en abril su candidatura en favor del abanderado de la Plataforma Unitaria.
Resultados del simulacro son un montaje
El equipo de El Carabobeño DetECta encontró, a través de una búsqueda inversa hecha con la herramienta Google Lens, que la imagen es un montaje a partir de una publicación de la agencia Polianalítica del 8 de febrero, en la que mostraba un estudio de intención de voto para la elección presidencial elaborado por la firma Poder y Estrategia.
En la ilustración del post original aparecía la foto de María Corina Machado debidamente insertada (circular igual que las demás) en vez de la de González Urrutia.
Los porcentajes, así como el orden de los candidatos, lucen idénticos. La imagen editada fue cortada arriba y abajo. Se le añadió el logo del CNE, así como las frases «SIMULACRO Dom30/06/2024» y «Resultados preliminar a las 6:00 pm». Sin embargo, aún se aprecian algunos elementos distintivos de Polianalítica.
El CNE tiene publicado en su web los resultados de elecciones, referendos y otros eventos. Los más recientes de las tres categorías son, respectivamente, la elección a gobernador(a) del estado Barinas (2022), el referendo aprobatorio de la enmienda constitucional (2009) y las elecciones primarias por el PSUV a la Asamblea Nacional (2010).
Lea también: Comienza la campaña electoral en Venezuela: Oficialismo y oposición se movilizan por el país
En su cuenta de X solo hay, al día de la redacción de esta nota, un post referente al evento del domingo 30. No reflejó resultados preliminares de intención de voto.
Simulacro electoral cumplió los objetivos
En el sitio del CNE hay un aviso oficial, del 1 de julio, en el que el organismo felicitó al pueblo por la participación en el simulacro electoral presidencial. En el comunicado aseguraron que se cumplieron todos los aspectos técnicos, logísticos y operativos establecidos para el evento con la efectividad esperada.
El domingo, el rector principal y vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, sostuvo que los tres objetivos para el simulacro relacionados con la participación, los tiempos de votación y las conexiones se cumplieron exitosamente.
«También probamos los Centros Nacionales de Totalización, los medios de comunicación para transmitir los resultados electorales, la red de transmisión de datos y los mecanismos de seguridad», expresó el funcionario.
Quintero añadió que probaron los protocolos de campo con instituciones como Cantv, Movilnet, Pdvsa y el Ceofanb para afinar la logística en caso de que ocurran contingencias el 28 de julio, como la falla de una máquina o que algún centro de votación no pueda abrir.
Que dice el Observatorio Electoral sobre el simulacro?
Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano, también destacó que la participación de los electores fue “importante”, en una entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa radial A Tiempo de Unión Radio, y añadió que, «en casi la mitad de los centros detectamos que las colas eran de más de 40 personas, 30% entre 15 y 40 personas, y solamente en 15% menos de 15 electores».
A pesar de ofrecer datos porcentuales de la cantidad de electores en el simulacro electoral, tampoco habló de los resultados del proceso.