La noche del martes 2 de julio, José Javier Parra Vega, un hombre de 43 años residente del municipio de El Espinal, en el departamento del Tolima, falleció tras permanecer un mes en estado crítico en el Hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué, Colombia.
Parra Vega sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en un 59% de su cuerpo después de que su expareja sentimental, una mujer de nacionalidad venezolana, lo rociara con líquido inflamable y le prendiera fuego en un ataque de ira.
Lea también: Comienza la campaña electoral en Venezuela: Oficialismo y oposición se movilizan por el país
Según informes de las autoridades y medios locales, la tragedia ocurrió en la residencia de Parra Vega en el barrio La Esperanza de El Espinal. La mujer, cuya identidad no ha sido revelada públicamente, se disgustó con Javier Parra Vega porque lo vio tomando licor con varios amigos en su casa.
En medio de una acalorada discusión, la expareja tomó un recipiente con un líquido inflamable, posiblemente gasolina, y sin mediar más palabras, roció el cuerpo de Parra Vega para luego prenderle fuego con un encendedor.
Los socorristas estabilizaron al herido y lo trasladaron de urgencia al Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, a unos 30 kilómetros de distancia.
En el centro médico, Javier Parra Vega fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos en delicado estado. Diego Padilla, subgerente científico del hospital, indicó que el paciente permaneció con ventilación mecánica y presentó complicaciones múltiples que difícilmente se lograron controlar, debido a la gravedad de sus heridas por quemaduras.
«Las quemaduras de segundo y tercer grado comprometían gran parte de su cuerpo, incluyendo el tronco, extremidades y rostro. Lamentablemente, las posibilidades de supervivencia eran muy bajas dada la magnitud de las lesiones», explicó el galeno.
Tras un mes de lucha por su vida, el martes por la tarde, los profesionales en cirugía plástica del hospital realizaron un último tratamiento quirúrgico a las quemaduras de Parra Vega.
Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico y asistencial, quienes por 40 minutos realizaron maniobras de reanimación, el paciente no resistió más y falleció sobre las 9:16 de la noche: