Nueva York ampliará un programa de tarjetas de débito para ayudar a más de 7,300 inmigrantes a comprar alimentos. La iniciativa, lanzada por el alcalde Eric Adams, busca reducir los costos de brindar asistencia a los inmigrantes que han llegado a la ciudad en los últimos dos años.
El programa, que costará aproximadamente $2.6 millones, reemplazará la entrega de cajas de comida preparada, que resultó ser más costosa y generó quejas sobre la calidad de los alimentos. Las tarjetas se distribuirán a inmigrantes que viven en hoteles convertidos en albergues y financiados por la ciudad.
Lea también: Panamá cierra 3 rutas migratorias por El Darién
Aunque el programa piloto inicial enfrentó escepticismo sobre si los inmigrantes estaban recibiendo un trato preferencial sobre los neoyorquinos necesitados y preocupaciones sobre el uso indebido de las tarjetas, hasta ahora 900 familias o cerca de 3,000 inmigrantes, incluidos 1,300 niños, han utilizado las tarjetas con éxito.
Migrantes en Nueva York
Nueva York es una de las ciudades que ha recibido más inmigrantes en los últimos dos años, muchos enviados por el alcalde de Texas, Greg Abbott, y otros que llegaron por su cuenta. La ciudad actualmente brinda servicios a más de 60,000 inmigrantes, principalmente venezolanos, en hoteles convertidos en albergues pagados con fondos públicos.
Con la expansión del programa, el número de hoteles cubiertos aumentará de 3 a 17 y podría brindar servicios a 1,230 personas por mes, aproximadamente el 2% de la población migrante.
DocGo, una empresa de servicios médicos, ha estado entregando alimentos y brindando otros servicios en ciertos hoteles de inmigrantes sin un contrato registrado, gastando $13 millones entre julio de 2023 y abril de 2024.