La escudería Red Bull ha decidido cambiar completamente la unidad de potencia del holandés Max Verstappen para el Gran Premio de España. Esto significa que Verstappen monta su cuarto motor en esta temporada, lo que podría llevar a una sanción si monta el quinto motor.
La FIA confirmó que se trataba de un cambio de motor de combustión interna (ICE), turbocompresor (TC), MGU-H y MGU-K en el RB20. Esto es un cambio significativo después de que Verstappen ya montó la tercera unidad de estos componentes en Canadá, pero tuvo que regresar a una versión antigua debido a problemas con el ERS en la segunda sesión de entrenamientos libres.
La decisión de Red Bull de cambiar la unidad de potencia de Verstappen es probablemente estratégica. La escudería ha decidido montar el quinto componente de motor en el pasado, como en el GP de Bélgica en 2022 y 2023, cuando Verstappen salió desde más atrás en la parrilla debido a la penalización y aún logró ganar la carrera en ambas ocasiones.
Te interesa leer: Carlos Sainz listo para el GP de España luego de contratiempos en Canadá
Otros pilotos también han cambiado los mismos componentes que Verstappen. Pierre Gasly, piloto de Alpine, también ha montado el cuarto motor, mientras que Carlos Sainz, piloto de Ferrari, utilizará su tercer motor, lo que le da margen para hacer otro cambio sin recibir sanción.
La decisión de Red Bull de cambiar la unidad de potencia de Verstappen es un movimiento importante en el calendario de F1.
Con el GP de España a la vuelta de la esquina, Red Bull busca maximizar sus posibilidades de victoria con el cambio de motor. Sin embargo, si Verstappen monta el quinto motor, podría recibir una sanción que afecte su posición en la carrera.
Verstappen busca su cuarto título
Verstappen, tres veces campeón del mundo de la Fórmula 1, saldrá en el Gran Premio de España buscando acallar las esperanzas del resto de la parrilla de que su Red Bull puede ser superado. Fue en Montmeló donde Verstappen demostró de lo que era capaz como adolescente y ha ganado este Gran Premio los últimos dos años.
☝️ Enjoyed that one!
What a race, not easy but we did it! Great job everyone @redbullracing 👏 pic.twitter.com/4uwvRsLpRW
— Max Verstappen (@Max33Verstappen) June 9, 2024
La carrera al norte de Barcelona inicia una serie de tres premios en fines de semana consecutivos y cinco en seis semanas. Dado este calendario tan apretado, los equipos tendrán menos tiempo para ajustar sus monoplazas. Entonces las mejoras con las que llegan a España podrían ser clave para determinar quién tendrá la ventaja todo el verano.
Verstappen ha ganado seis de nueve carreras esta temporada y sumó su 60ma victoria en Montreal hace dos semanas. El holandés de 26 años ha ganado 50 de los últimos 75 eventos y tiene ventaja de 56 puntos sobre Charles Leclerc de Ferrari.
Aunque Verstappen ha ganado algunas carreras prácticamente desde la primera vuelta, hay indicios de que sus contrincantes podrían hacer más interesante la campaña.
Tanto Mercedes como McLaren sentaron el ritmo por momentos en el GP de Canadá antes de que Verstappen retomara el primer lugar. En dos de las últimas cuatro carreras han ganado otros pilotos: Lando Norris con McLaren ganó en Miami y Leclerc se llevó Mónaco.
Pero usualmente España permite que el auto más veloz domine. En 24 de 33 carreras ha ganado el auto que sale primero y ningún piloto ha ganado cuando inicia más atrás de la quinta posición.
El Circuito Barcelona-Catalunya de 4,6 kilómetros fue modificado el año pasado para ser más amigable a la velocidad al reemplazar una impopular chicana por dos vueltas rápidas antes de una recta.
“Creo que siempre es complejo, de alguna forma emocionante”, indicó Verstappen sobre el estado de la competencia antes de las prácticas del viernes.
Verstappen tiene buenos recuerdos en esta pista. Fue aquí en donde dejó en claro que podría ser campeón al ganar el GP de España 2016 en su debut con Red Bull y con lo que se convirtió en el campeón más joven de la F1 a los 18 años.
Este será el primer evento en Barcelona desde que se anunció que Madrid recibirá una nueva carrera de la F1 en el 2026. Esto llevó a preguntas sobre el futuro del GP de España que se realiza en Montmeló desde 1991. El presidente de la F1 Stefano Domenicali dijo que la carrera de Cataluña podría quedarse en el calendario después del 2026, cuando expira su contrato.