Desde el inicio de 2024 hasta finales de septiembre, al menos 142 feminicidios han sido registrados en Venezuela, según la ONG Utopix.
Este informe destaca que septiembre fue particularmente trágico, con 17 casos documentados, lo que sugiere un promedio escalofriante de un feminicidio cada 46 horas y uno en grado de frustración cada 38 horas.
La mayoría de las víctimas en septiembre tenían entre 36 y 46 años, y cuatro eran madres, dejando a ocho niños y adolescentes huérfanos. Además, Utopix reportó 11 feminicidios de venezolanas en el extranjero, en países como Colombia y España.
La organización enfatiza que estos datos son un «subregistro», sugiriendo que las cifras reales podrían ser aún más altas debido a la falta de visibilidad y denuncia.
También te puede interesar: Fiscalía de Venezuela investiga a María Corina Machado por traición y conspiración
Utopix ha instado al Estado y a la sociedad a tomar «acciones urgentes» para enfrentar esta crisis de violencia, denunciando la impunidad que frecuentemente protege a los agresores. La ONG propone un plan de emergencia feminista para prevenir y mitigar la violencia de género.
En respuesta, el presidente Nicolás Maduro ha declarado su intención de alcanzar un «punto de violencia cero» contra las mujeres, aunque las acciones concretas aún son inciertas.
La situación actual refleja una grave crisis social que requiere atención inmediata y efectiva para proteger a las mujeres y niñas en Venezuela.