El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva destinada a prohibir que mujeres transgénero compitan en deportes femeninos. Trump hizo el anuncio en la Casa Blanca durante el acto de firma, donde fue recibido con fuertes aplausos.
Trump firma orden para excluir a atletas transgénero
«En unos momentos, firmaré una histórica orden ejecutiva para prohibir que los hombres compitan en deportes femeninos. Ya era hora», dijo Trump.
Trump, rodeada de atletas femeninas, firma una orden ejecutiva que prohibe a hombres biológicos participar en deportes de mujeres.
pic.twitter.com/dt2u4GUsBD
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) February 5, 2025
Trump afirmó que «a partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres». «Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas y no permitiremos que los hombres las golpeen, las lesionen y hagan trampas contra nuestras mujeres y nuestras niñas. A partir de ahora, el deporte femenino será solo para mujeres», agregó.
La orden, titulada “Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”, otorga a las agencias federales, incluidos los departamentos de Justicia y Educación, amplia libertad para asegurar que las entidades que reciben financiación federal cumplan con el Título IX en sintonía con la visión de la administración Trump, que interpreta “sexo” como el género asignado al nacer. Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró que la orden «mantiene la promesa del Título IX» y requerirá «acciones inmediatas, incluidas acciones de cumplimiento, contra escuelas y asociaciones atléticas” que nieguen deportes y vestuarios de un solo sexo a las mujeres.

Aunque la Casa Blanca no ha aclarado cómo afectará la orden ejecutiva a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, Trump adelantó que intentará impedir que compitan mujeres transgénero. Trump explicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, trasladará al Comité Olímpico Internacional (COI) que deben rechazar la «locura transgénero». «Queremos que cambien todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos y con este tema absolutamente ridículo, que ni siquiera deberíamos estar discutiendo», afirmó.
También te puede interesar: Estados Unidos traslada a miembros del Tren de Aragua a Guantánamo
Además, Trump anunció que Estados Unidos denegará los visados a mujeres transgénero deportistas, lo que podría afectar a la participación de algunos equipos.
Durante su campaña, Trump prometió «mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos». En la recta final de las elecciones, se transmitió un anuncio televisivo contra su rival, la demócrata Kamala Harris, en el que afirmaba que esta apoyaba el uso de fondos públicos para financiar cirugías de reasignación de género en prisiones. En su primer día en el cargo, el 20 de enero, Trump emitió una orden que instruía al gobierno federal a definir el sexo únicamente como masculino o femenino en documentos oficiales como pasaportes.
La medida ha provocado protestas de organizaciones de Derechos Humanos y manifestaciones de la comunidad trans.