Hace 24 horas, el Departamento de Estado de Estados Unidos, en coordinación con el Departamento de Justicia de ese país, anunciaron recompensas por un total de hasta 12 millones de dólares en contra de los tres cabecillas de la banda criminal transnacional conocida como el ‘Tren de Aragua’. Paralelamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro anunció una dura sanción contra la banda.
Para Estados Unidos, el ‘Tren de Aragua’ es una organización criminal transnacional con sede en Venezuela que se está expandiendo por todo el hemisferio occidental. La banda participa activamente en diversas actividades delictivas, incluyendo el tráfico y trata de personas, la violencia de género, el lavado de dinero y el tráfico ilícito de drogas.
Lea también: Empresario venezolano fue detenido tras alojar a María Corina Machado
El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de EE. UU., Brian Nelson, señaló que la designación de la organización criminal, como una importante organización criminal transnacional, “subraya la creciente amenaza” que representa para las comunidades estadounidenses.
“Como parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para atacar a las organizaciones criminales transnacionales, desplegaremos todas las herramientas y autoridades contra organizaciones como ‘Tren de Aragua’ que se aprovechan de las poblaciones vulnerables para generar ingresos, participan en una variedad de actividades delictivas a través de las fronteras y abusan del sistema financiero de Estados Unidos”, dijo el funcionario.
En un comunicado, la Ofac señaló que la banda “representa una amenaza criminal mortal en toda la región”, toda vez que aprovecha sus redes transnacionales para traficar personas, especialmente mujeres y niñas migrantes, a través de las fronteras con fines de explotación sexual y servidumbre por deudas.
“A medida que el Tren de Aragua se ha expandido, se ha infiltrado oportunistamente en las economías criminales locales de América del Sur, ha establecido operaciones financieras transnacionales, ha lavado fondos a través de criptomonedas y ha formado vínculos con el Primeiro Comando da Capital, un notorio grupo del crimen organizado en Brasil, sancionado por Estados Unidos”, resaltó la Ofac.
Implicaciones de la sanción para el Tren de Aragua
La sanción del Tesoro de EE. UU. a la banda venezolana implica que todos los bienes e intereses en bienes de la entidad designada que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la Ofac. Además, todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también están bloqueadas. «A menos que estén autorizados por una licencia general o específica emitida por la Ofac».
Recompensas por su captura
La recompensa que anunció Estados Unidos es contra los cabecillas del Tren de Aragua: Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero (hasta $5 millones de dólares), Yohan José Romero, alias Johan Petrica (hasta $4 millones de dólares) y Giovanny San Vicente, alias Giovanny, alias Viejo Viejo, o alias El Viejo (hasta 3 millones de dólares). Estas recompensas del Departamento de Estado se ofrecen en coordinación con el Gobierno de Colombia.
La sanción y las recompensas anunciadas por Estados Unidos buscan desmantelar la estructura criminal de ‘Tren de Aragua’ y proteger a las comunidades afectadas por su presencia delictiva. La megabanda, originaria de Venezuela, ha extendido su influencia a múltiples países de América Latina, aprovechando la vulnerabilidad de la migración para perpetrar sus actividades ilícitas.