En un final emocionante y memorable para clausurar el atletismo de los Juegos Olímpicos de París 2024, la neerlandesa Sifan Hassan se colgó el oro olímpico de maratón este domingo, después de haber obtenido medallas de bronce en los 5.000 y los 10.000 metros.
El nuevo récord de Hassan
Hassan acabó la mítica distancia de 42,195 km con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 55 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico. La etíope Tigst Assefa (2h22:58) se quedó con la plata y la keniana Hellen Obiri (2h23:10) con el bronce.
A historic gold for Sifan Hassan in Paris! 🇳🇱#Paris2024 | @TeamNLtweets pic.twitter.com/u5WUFzJCIx
— The Olympic Games (@Olympics) August 11, 2024
La atleta neerlandesa nacida hace 31 años en Etiopía puso así un broche de oro a su actuación olímpica, en la que sorprendió decidiendo participar en las tres pruebas de mayor distancia. Tuvo además el mérito de competir en el maratón este domingo a primera hora después de una final de 10.000 metros que acabó en la noche del viernes, teniendo apenas 35 horas de recuperación.
En París 2024, entre series y carreras, Hassan corrió 62,195 kilómetros a alta intensidad[3]. El maratón de estos Juegos era especialmente exigente, con un perfil menos llano de lo habitual debido a las subidas y bajadas del recorrido.
«No ha sido fácil. Hacía mucho calor, pero me sentía bien. Nunca me he autopresionado tanto para llegar a la meta como he hecho hoy», expresó la campeona olímpica.
Lea también: Kerr y McEwen se niegan compartir el oro en París 2024
Hassan, nacida en Etiopía y refugiada en Países Bajos desde los 15 años, se convierte en la segunda persona en ganar medallas en las distancias de 5.000 m, 10.000 m y maratón en unos mismos Juegos, emulando la gesta del gran Emil Zatopek en Helsinki 1952. Su triunfo proclama la grandeza de la carrera de fondo, donde el atleta se enfrenta a todos los límites físicos y mentales.
«Me siento como si estuviera soñando. Sólo veo en la televisión a gente que es campeona olímpica. El maratón es otra cosa. Cuando haces 42 kilómetros en más de dos horas y 20 minutos, sientes cada paso tan duro y tan doloroso», dijo la nueva leyenda del atletismo.