El Ministerio del Interior de Francia anunció la detención de un joven checheno de 18 años que planeaba llevar a cabo un atentado durante los Juegos Olímpicos en el estadio de la ciudad de Saint Etienne.
El sospechoso tenía la intención de atacar a los espectadores del estadio Geoffroy Guichard, así como a agentes de las fuerzas del orden, con la intención de morir él mismo durante el atentado.
El arresto tuvo lugar el pasado 22 de mayo y el joven se encuentra actualmente en prisión provisional tras ser imputado el día 26. La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha iniciado una investigación sobre el caso.
El Ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que el sospechoso no tenía antecedentes ni estaba fichado por los servicios secretos, y que nada hacía pensar que estuviera radicalizado. Además, se detuvo a un hermano menor en relación con el caso, aunque este último fue puesto en libertad sin cargos.
A pesar de que el joven checheno niega las acusaciones en su contra, se encontraron en su móvil videos e información relacionada con el estadio Geoffroy Guichard, donde se disputarán varios partidos durante los Juegos Olímpicos. El Ministro destacó que este es el primer atentado contra los Juegos Olímpicos que se evitado en Francia, aunque los servicios secretos han impedido otros 50 desde 2017.
Aunque hasta ahora no se había detectado ninguna amenaza específica contra los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 12 de agosto, la policía detuvo a varias personas que intentaban perturbar el paso de la llama olímpica. Los servicios de información policiales mantienen bajo seguimiento a unas 1.300 personas consideradas de riesgo terrorista, entre las que se incluyen 150 menores y la mayoría tiene entre 18 y 30 años.