La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) se une a varias ligas europeas, incluyendo LaLiga española y la Premier League, para preparar una demanda conjunta contra la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). El motivo de la disputa es el actual calendario de partidos en Europa, que según los demandantes, está saturado.
En una reunión celebrada en Londres, a dos días de la final de la Champions League entre Real Madrid y Borussia Dortmund, representantes de la Premier League, LaLiga, la Liga Italiana y el sindicato de jugadores de Inglaterra (PFA) discutieron medidas para contrarrestar la intención de la FIFA de aumentar el número de partidos que tendrán que enfrentar los futbolistas la próxima temporada con el nuevo Mundial de Clubes.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, expresó su preocupación por la situación, señalando que la saturación del calendario afecta a más de 5.000 jugadores profesionales en Europa. Tebas criticó los calendarios de la FIFA, argumentando que estos afectan al futuro económico de las ligas a corto plazo y favorecen solo a los grandes clubes.
Durante la reunión, se presentaron datos que respaldan la posición de las ligas nacionales en cuanto al incremento de partidos. Se destacó el caso de los futbolistas Federico Valverde y Rodrygo del Real Madrid, quienes han sido incluidos en 65 convocatorias y han acumulado un considerable número de horas de vuelo durante la temporada. También se mencionó el caso de Florian Wirtz, de 21 años, del Bayer Leverkusen, quien ha jugado 11.495 minutos, superando a otras estrellas del equipo en una temporada.
La postura de Tebas es clara: “A mí no me sirve que me escuchen. Hay miles de puestos de trabajo, más de 100 mil, directos e indirectos, que dependen de LaLiga. No basta que me consulten. Lo que más me preocupa de FIFA es que toman las decisiones y no los efectos. No nos hacen ni caso, porque les da lo mismo”.