La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado que ha sido eliminada del registro de organizaciones no gubernamentales extranjeras en Rusia, según un comunicado emitido la noche del lunes 16 de septiembre de 2024.
Esta decisión, comunicada por el Ministerio de Justicia de Rusia, refleja un contexto más amplio de represión hacia las organizaciones humanitarias y ambientalistas occidentales en el país, especialmente desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania.
After 32 years of working in Russia, we have closed our programmes following instruction for our MSF-Netherlands sections to deregister in the country. More:https://t.co/b2ryPmS8hO
— MSF International (@MSF) September 17, 2024
Médicos Sin Fronteras, conocida por su trabajo en crisis humanitarias alrededor del mundo, se suma a una lista creciente de organizaciones que han sido catalogadas como «indeseables» por las autoridades rusas. Entre ellas se encuentran el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace, que también han enfrentado restricciones severas que les impiden operar en el país. Estas medidas han sido justificadas por el gobierno ruso bajo la premisa de que estas organizaciones representan amenazas a la seguridad nacional y al desarrollo económico.
Desde el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, las autoridades rusas han intensificado la represión contra voces críticas y organizaciones no gubernamentales, lo que ha llevado a un clima de miedo y censura. La fiscalía general ha argumentado que las actividades de estas ONGs obstaculizan las políticas gubernamentales y comprometen los intereses nacionales.
Lea también: Nueva Comisión Europea: Un equipo con un 40% de mujeres y desafíos por delante
La eliminación de MSF del registro implica que la organización no podrá abrir oficinas ni llevar a cabo proyectos en Rusia, exponiendo a sus empleados y voluntarios a posibles persecuciones judiciales. Este tipo de acciones es parte de una estrategia más amplia para silenciar a quienes critican al gobierno o abogan por derechos humanos y medioambientales.