El Congreso de Perú negó este martes, 17 de septiembre de 2024, el permiso a la presidenta Dina Boluarte para viajar a Estados Unidos y asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), programada del 21 al 26 de septiembre. La decisión fue tomada con 50 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones, lo que impide que la mandataria participe en la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Noveno Período de Sesiones de la ONU.
El Ejecutivo había presentado el proyecto de resolución legislativa el 6 de septiembre, indicando que el viaje se realizaría entre el 22 y el 25 de septiembre, durante el cual Boluarte mantendría el despacho presidencial de manera remota. Sin embargo, el rechazo al viaje se fundamentó principalmente en los devastadores incendios forestales que han afectado varias regiones del país, causando hasta ahora 15 muertes y destruyendo miles de hectáreas.
Hemos rechazado la salida del país de Dina Boluarte, quien, pese a la devastadora crisis ambiental que vive nuestra Amazonía, desea viajar a EE.UU. Hoy más que nunca, el Perú necesita que sus autoridades den la cara. La prioridad es salvar nuestros bosques y nuestras vidas! pic.twitter.com/pxGepy6Tat
— Roberto Sánchez Palomino (@RobertoSanchP) September 18, 2024
Durante el debate, la parlamentaria Susel Paredes del Bloque Democrático Popular argumentó que la presidenta debía permanecer en Perú para liderar las acciones desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Otros legisladores también expresaron su descontento, sugiriendo que Boluarte debería visitar las regiones afectadas por los incendios en lugar de asistir a eventos internacionales. La votación reflejó un amplio consenso entre los partidos de izquierda y algunos grupos derechistas que se opusieron al viaje.
Lea también: Dos militares muertos y 27 heridos en ataque del ELN a base militar en Arauca, Colombia
El canciller Elmer Schialer iba a sustentar la solicitud ante el pleno, pero se le pidió no hacerlo en señal de duelo por la muerte del congresista Hitler Saavedra, encontrado sin vida en un hotel en Cuzco ese mismo día. La negativa al viaje es un nuevo desafío para Boluarte, quien enfrenta críticas por su gestión ante las emergencias ambientales y sociales del país.