En la madrugada de este martes, grupos armados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron la base militar de Puerto Jordán en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El atentado, realizado con artefactos explosivos improvisados, dejó un saldo de dos soldados muertos y al menos 27 heridos, algunos en estado crítico.
#HonorYGloriaPorSiempre a nuestros soldados Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango, asesinados por el GAO ELN en Puerto Jordán, Arauca, en una acción terrorista que viola el DIH e infringe los DD. HH., y que hoy enluta a nuestra institución y a Colombia (1) pic.twitter.com/iGnISMXTfs
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 18, 2024
#ComunicaciónOficial | En la acción terrorista registrada en Puerto Jordán, Arauca, el GAO ELN utilizó artefactos explosivos improvisados de forma indiscriminada, a tan solo 900 metros de una escuela con más de 300 menores. (1) pic.twitter.com/HV42kFFENw
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 17, 2024
El Ejército colombiano informó que el ataque ocurrió a menos de un kilómetro de una escuela con 300 niños, lo que consideran una infracción al Derecho Internacional Humanitario.
Varios de los militares afectados fueron trasladados a hospitales en Arauca y Tame.
El presidente Gustavo Petro condenó el hecho y aseguró que «es una acción que cierra un proceso de paz con sangre», refiriéndose a las negociaciones que su gobierno llevaba a cabo con el ELN. La guerrilla, por su parte, no ha reivindicado el atentado.
Fin del cese al fuego y reanudación de ofensiva militar
En agosto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la reanudación de la ofensiva militar contra el ELN tras el fin del cese al fuego bilateral que regía desde 2023.
La guerrilla decidió no retomar la tregua por presuntos incumplimientos del gobierno en los acuerdos firmados durante las negociaciones en Cuba, Venezuela y México.
El ELN, que cuenta con unos 5.800 miembros según inteligencia militar, exigía en ese entonces al gobierno su retiro de la lista de «Grupos Armados Organizados».
Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado dialogando con las guerrillas y bandas criminales ligadas al narcotráfico.
También te puede interesar: Vuelo de Medellín a Barranquilla aterriza de emergencia en Cartagena por mal tiempo
Grave situación de seguridad en Arauca
El ataque en Puerto Jordán se suma a una serie de hechos violentos que han sacudido recientemente a Arauca.
En las últimas seis semanas, el ELN ha cometido tres ataques a la Fuerza Pública en la cercana región del Catatumbo, seis en Arauca y nueve voladuras de oleoductos en el mismo departamento.
La crisis de orden público también ha afectado otras regiones como el Pacífico caucano, donde en la última semana se registró otro atentado con explosivos contra una patrulla de la Armada Nacional en el municipio de Timbiquí, atribuido a disidencias de las FARC.