El actor Robert De Niro expresó duras críticas hacia el expresidente Donald Trump este martes, calificándolo de «payaso» empeñado en destruir la democracia estadounidense.
Sus comentarios tuvieron lugar a las puertas de la sala del tribunal neoyorquino donde se celebra el juicio por blanqueo de capitales contra el candidato republicano a la presidencia del país norteamericano.
De Niro, un demócrata desde hace tiempo y partidario del presidente Joe Biden, asistió a un acto de campaña del mandatario frente a la sala del tribunal de Manhattan, acompañado por dos exagentes de la ley, Harry Dunn y Michael Fanone, quienes estuvieron presentes en el Capitolio durante el ataque por partidarios de Trump el 6 de enero de 2021.
Los comentarios de De Niro forman parte del intento del equipo de campaña de Biden de utilizar la cobertura mediática del juicio a su rival electoral para difundir su propio mensaje: Trump es un peligro para la democracia. La campaña del candidato republicano tildó el acto como una maniobra electoral.
El ganador del Oscar recordó que la exitosa candidatura de Trump a la presidencia en 2016 fue inicialmente tomada a broma y advirtió sobre las consecuencias de no tomar en serio ciertos comportamientos. Señaló que es el momento de pararle los pies expulsándole de una vez por todas.
Fanone y Dunn pronunciaron emotivos discursos, criticando las mentiras de Trump sobre el supuesto robo de las elecciones de 2020 y denunciando la violencia en el Capitolio. Los oradores fueron abucheados por un partidario del exmandatario mientras manifestantes protrump coreaban de fondo.
Funcionarios de la campaña del republicano dijeron que el evento mostraba desesperación en las filas de Biden, mientras que De Niro continuó sus comentarios mordaces sobre Trump, describiéndolo como un «mugriento estafador».