El lunes pasado, los habitantes de Maracaibo y los usuarios de las redes sociales fueron testigos de un evento inusual: dos avestruces, Luna y Rafael, se escaparon de un camión en el puente sobre el lago de Maracaibo, en el estado Zulia. El incidente, que quedó grabado en video por transeúntes, se volvió viral.
Según José Sandoval, director de Mapache Ecoaventura, los avestruces no son de circo ni de producción animal para alimentos, sino que forman parte de un plan de educación ambiental. “El chofer, cuando sintió que la reja se abrió, frenó, pero los animales aprovecharon para bajarse del camión. Ellos están bien, no les pasó nada”, explicó Sandoval.
En los videos compartidos en las redes sociales, se puede ver a uno de los avestruces caminando tranquilamente por el puente, mientras los vehículos avanzaban lentamente detrás de él. En otro clip, tres hombres, cuya relación con el camión no está clara, parecen estar llevando a uno de los avestruces.
Afortunadamente, Luna y Rafael están sanos y salvos. “Debido a su fuerte musculatura, estructura ósea y denso plumaje, solo sufrieron unos que otros raspones”, dijo Sandoval en su cuenta de Instagram. Los avestruces, que pertenecen a @tugranja, estaban en la Costa Oriental del lago conmemorando el #diamundialdelatierra cuando ocurrió el incidente. El equipo de Mapache Ecoaventura ha instado al dueño de los avestruces a reforzar las medidas de seguridad para evitar otro incidente en el futuro.