Un integrante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, de 34 años y con 12 años de servicio, fue capturado este miércoles 3 de julio a la 1:30 p.m. en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación en el centro de la ciudad.
El uniformado, adscrito al CAI San José de la estación de Policía Centro Histórico, fue judicializado por el delito de violencia intrafamiliar agravada.
Según fuentes consultadas, el oficial tiene cuatro anotaciones judiciales previas por el mismo delito.
La pareja se había separado hace tres meses debido a los constantes hechos de violencia que enfrentaban, después de una relación de aproximadamente 10 años.
La violencia intrafamiliar es un patrón de comportamiento en el que una persona utiliza violencia física, psicológica, sexual o económica para ejercer control sobre otro miembro de la familia.
También te puede interesar: Ataque armado deja a un extranjero muerto en Medellín
Las penas por violencia intrafamiliar agravada pueden incluir prisión de uno a cinco años, dependiendo de factores como la gravedad del daño causado.
En Colombia, las víctimas de violencia intrafamiliar pueden denunciar estos hechos llamando al 123 de la Policía Nacional.
¿Cuál es el impacto de la violencia intrafamiliar en las comunidades de Barranquilla?
La violencia intrafamiliar tiene un impacto devastador en las comunidades de Barranquilla.
Según un estudio realizado en el suroccidente de la ciudad, este fenómeno afecta principalmente a la mujer en su desarrollo cotidiano.
Factores como haber sido víctima o testigo de violencia en el hogar materno son detonantes para que se presente este tipo de violencia.
En 2023, el cierre de la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Barranquilla dejó a más de 400 mujeres a la deriva.
Desde entonces, se han registrado seis mujeres asesinadas en el departamento del Atlántico en lo que va de 2024 por este flagelo.
Las penas por violencia intrafamiliar agravada en Colombia pueden incluir prisión de uno a cinco años, dependiendo de factores como la gravedad del daño causado.
Sin embargo, las estrategias para combatir este fenómeno social que crece exponencialmente en la ciudad parecen ser ineficaces.