Seis soldados del Ejército Nacional de Colombia perdieron la vida y otros tres resultaron heridos el jueves 4 de julio de 2024 en la vereda Coposa del municipio de Valdivia, departamento de Antioquia, tras caer en un campo minado durante enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias del desmovilizado grupo guerrillero FARC.
Según informes de las Fuerzas Militares, el pelotón de soldados cayó en un área preparada con explosivos mientras realizaban una maniobra de reubicación tras un «combate de encuentro» con estructuras del Estado Mayor Central (EMC) y el ELN.
Lea también: Keir Starmer, nuevo primer ministro del Reino Unido
El incidente ocurrió en la vereda Coposa, perteneciente al municipio de Valdivia, una zona rural del noroeste de Colombia conocida por la presencia de grupos armados ilegales.
Cuatro militares murieron al instante, mientras que otros seis resultaron heridos. Pasadas las 6 de la tarde, hora local (11 PM GMT), el Ejército confirmó a la AFP que entre los fallecidos había cinco soldados y un suboficial a cargo del pelotón.
El presidente Gustavo Petro lamentó la muerte de los seis soldados en un campo minado y envió sus condolencias a las familias, a quienes calificó como «colombianos y colombianas decentes». Tildó la guerra como «la guerra de la codicia» en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia..mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 4, 2024
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, aseguró en un video difundido en redes sociales que la «macabra alianza» entre el ELN y las disidencias de las FARC tiene de luto al departamento y al país. Solicitó al gobierno de Petro dar fin al cese al fuego, a su criterio un «mecanismo engañoso», pactado con ambas estructuras para las negociaciones de paz.
Un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) divulgado el miércoles reveló que en 2024 se han registrado 117 víctimas de minas antipersonales en Colombia, un país que aún sufre las consecuencias de décadas de conflicto armado interno.
Mientras tanto, los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN, que conmemora este jueves su 60° aniversario, avanzan lentamente según expertos, en medio de la compleja situación de seguridad en varias regiones del país.