La noche del viernes 21 de junio de 2024, el presidente Gustavo Petro lamentó y condenó el atentado terrorista que se registró en el municipio de Taminango, Nariño. El carro bomba explotó en la vía Panamericana, cerca de la carretera que conecta Pasto con Popayán, dejando dos personas muertas y cerca de 10 heridas.
El presidente expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos, mencionando al auxiliar de la Policía y la mujer que perdieron la vida en el atentado. Además, lanzó un mensaje a los criminales involucrados: «A quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz, les seguirá cayendo todo el peso de la ley».
Lamentamos profundamente la pérdida del patrullero Brayan Mojica Santos y los uniformados heridos en los atentados terroristas en Taminango, Nariño y Curumaní, César. Extendemos nuestra solidaridad a sus familias. A quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2024
La Defensoría del Pueblo también rechazó el atentado, destacando que este tipo de situaciones ha sido advertido a través de su alerta temprana 008-2024. La entidad alertó sobre la presencia, accionar y disputa territorial de grupos armados ilegales en la zona de cordillera nariñense, lo que pone en grave riesgo a la población civil.
El ataque
La tarde del viernes, un carrobomba explotó en El Remolino, un poblado del municipio de Taminango (Nariño), cerca de la subestación de Policía de Puerto Remolino. La explosión dejó al menos seis personas heridas, entre uniformados y civiles, y un uniformado fallecido.
Este ataque es el cuarto en el suroccidente del país en lo que va del mes de junio. Los otros tres se han presentado en la capital del vecino departamento del Cauca, Popayán, y los otros dos en Jamundí, en el Valle del Cauca. Los grupos de disidentes de las extintas FARC, afiliados al llamado Estado Mayor Central (EMC), operan en estas zonas.
Te interesa leer: Encuentran otro extranjero muerto en un hotel de Medellín
Aunque el Gobierno mantiene diálogos con ese grupo, en estos tres departamentos se levantó el cese al fuego el pasado 17 de marzo luego de que estructuras armadas de esa zona atentaran contra la población civil en el municipio de Toribío, al norte del Cauca.
Taminango, en la zona andina de Nariño, ha vivido desde hace varios años la presencia del llamado frente Franco Benavides, uno de esos grupos. Sin embargo, hasta este momento ni ese grupo ni las autoridades han señalado quién fue el responsable del ataque.
El atentado en Taminango ocurrió horas después de que el presidente lanzara en Popayán su estrategia Misión Cauca, un proyecto con el que pretende hacerle frente al conflicto que azota los tres departamentos.
En su discurso, aseguró que su estrategia pretende fortalecer los operativos militares y policiales contra los grupos armados, así como invertir integralmente en proyectos para la población civil.