David Lin, un pastor estadounidense que estuvo encarcelado en China desde 2006 bajo lo que Washington ha calificado como cargos ficticios, fue liberado y ha regresado a Estados Unidos, anunció el Departamento de Estado el domingo 15 de septiembre de 2024.
«David Lin ha regresado a Estados Unidos y ahora verá a su familia por primera vez en casi 20 años», dijo la portavoz del Departamento de Estado.
«Celebramos la liberación de David Lin de prisión en la República Popular de China», agregó el vocero.
🚨U.S. Pastor David Lin is FINALLY Free!
After more than 18 years unlawfully detained in #China, Pastor Lin has come home to be reunited with his family!
Lin’s daughter, Alice Lin, confirmed to POLITICO that the State Department notified her on Saturday that Chinese authorities… pic.twitter.com/WZsygXKEcL
— Hostage Aid Worldwide (@HostageAid) September 15, 2024
Lin, de 68 años, fue condenado a prisión de por vida en 2009 bajo acusaciones de fraude contractual, a pesar de que Washington afirmó que fue detenido injustamente.
Su hija, Alice Lin, dijo al portal Político que su padre está previsto que llegue el domingo a San Antonio, en Texas.
Otros ciudadanos estadounidenses detenidos en China
Además de Lin, China ha detenido a otros ciudadanos estadounidenses bajo diversos cargos, incluido Kai Li, un empresario acusado de espionaje en 2016.
Funcionarios estadounidenses han presionado en los últimos años por la liberación de Lin y otros detenidos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, también abogó por su libertad durante una visita a China en octubre, en la que se reunió con el presidente Xi Jinping.
También te puede interesar: Tiroteo a las afueras del Trump International Golf Course: el expresidente escapa a salvo
Familia teme por la salud de Lin
Después de más de 10 años de ministrar a los prisioneros en China, la familia del pastor Lin estaba finalmente dando la voz de alarma sobre su salud.
Alice Lin expresó preocupación por el deterioro de la salud de su padre, que ha perdido al menos cinco dientes debido a las malas condiciones de nutrición e higiene en prisión.
La liberación de David Lin se produce en un momento de tensión entre Estados Unidos y China, con disputas comerciales y diferencias sobre temas como Taiwán y los derechos humanos.
Sin embargo, ambos países han buscado mantener canales de comunicación abiertos, como lo demuestra la reciente visita de Newsom a China.