El Secretario de Estado de Noruega, Andreas Motzfeldt Kravik, realizó una visita a Venezuela esta semana, reafirmando el apoyo de su país a una solución negociada a la crisis política que vive la nación sudamericana.
Durante su visita, Kravik sostuvo reuniones con el canciller venezolano, Yvan Gil; el jefe de la delegación negociadora del gobierno, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora. Kravik enfatizó la importancia de implementar lo acordado por las partes y recibir un amplio apoyo de la comunidad internacional.
Noruega, que ha actuado como mediador en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición, reiteró su compromiso de ayudar a las partes a encontrar una solución “inclusiva” a la situación, en beneficio del pueblo venezolano.
Sin embargo, Kravik subrayó que las negociaciones pertenecen a las partes y “a ellas les corresponde decidir el camino a seguir”.
La líder opositora, María Corina Machado, quien fue inhabilitada para ejercer cargos públicos, ha pedido incrementar los esfuerzos diplomáticos para lograr el cumplimiento del acuerdo. A pesar de las acusaciones mutuas de violación del acuerdo, Machado insiste en que aún hay tiempo para superar los obstáculos y lograr elecciones presidenciales libres.
Mientras tanto, la coalición opositora continúa haciendo esfuerzos para sustituir a Machado con Corina Yoris, una filósofa de 80 años nombrada candidata sustituta por consenso.