Este jueves 11 de enero, las acciones del gigante tecnológico estadounidense aumentaron hasta un 2%, generando que su capitalización en el mercado llegará a los 2,903 billones de dólares.
Por su parte, las acciones de Apple bajaron un 0,09%, dejando su capitalización en 2,871 billones de dólares, debido a que, la compañía marcó una debilitación por la ascendente preocupación de demanda, sobre todo en China, donde las ventas del iPhone cayeron un 30% durante la primera semana del 2024.
«Era inevitable que Microsoft superara a Apple, ya que Microsoft está creciendo más rápido y tiene más que beneficiarse de la revolución de la IA generativa», comentó Gil Luria, analista del banco de inversión estadounidense DA Davidson.
Según la CBS News, la leve ventaja en el mercado por parte de Microsoft solo duró unas pocas horas, pues, en la tarde del mismo jueves, Apple recuperó su posición, ya que la capitalización del gigante del software cayó hasta los 2,849 billones de dólares.
Actualmente, Wall Street es más positivo con respecto a Microsoft, ya que la compañía no tiene ninguna calificación de «vender» y casi el 90% de las casas de bolsa que cubren a la compañía recomiendan comprar las acciones. Por el contrario, Apple tiene dos valoraciones de «vender» y solo dos tercios de los analistas que cubren la empresa la califican de «comprar».
Apple y Microsoft mantienen una rivalidad desde la década de 1980, cuando la empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak señaló al creador de Windows de haber «copiado» la apariencia de la interfaz gráfica de su software para Macintosh. A principios de la década de 1990, Apple perdió una demanda por derechos de autor contra Windows, lo que generó que Microsoft dominara el mercado de computadoras durante años. Sin embargo, gracias al éxito del iPhone, Apple superó en valor de mercado a Microsoft en 2010.