Volkswagen reveló que incorporará ChatGPT en sus vehículos, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles de gran escala en ofrecer esta función de serie. La implementación de esta nueva herramienta es posible gracias a la colaboración de Cerence Chat Pro y estará disponible en la última generación de sistemas de información y entretenimiento en modelos como ID.7, ID.4, ID.5, ID.3 y los nuevos modelos Tiguan, Passat y Golf.
La integración de ChatGPT permitirá a los conductores manejar los sistemas de navegación, aire acondicionado e infoentretenimiento mediante comandos de voz. También posibilitará que el asistente de voz (de nombre IDA) pueda responder preguntas de conocimiento general, además de proporcionar interacciones lingüísticas más reales.
Kai Grünitz, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen y responsable de Desarrollo Técnico, apuntó que “Volkswagen siempre ha democratizado la tecnología y la ha puesto al alcance de muchos. Es algo que está arraigado en nuestro ADN. Como resultado, ahora somos el primer fabricante de volumen en hacer de esta innovadora tecnología una característica estándar en los vehículos del segmento compacto en adelante».
Asimismo, el diseño implementado en el sistema garantizará un alto nivel de privacidad de los datos, ya que no amerita el acceso a la información del vehículo y las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente.
A partir del segundo trimestre de 2024, la función basada en Inteligencia Artificial se integrará como una característica estándar en diversos vehículos Volkswagen de producción, comenzando en Europa.
En la actualidad, se está evaluando la posibilidad de incluir esta función en el mercado de Estados Unidos y está en proceso de aprobación.