Michael Cohen, el exabogado y “apañador” de Donald Trump, fue llamado al estrado este lunes por la mañana en el juicio penal de Trump. Cohen, quien una vez afirmó que recibiría una bala por su antiguo jefe, es ahora el único testigo que puede implicar directamente a Trump en la decisión de pagar a Stormy Daniels dinero por su silencio poco antes de 2016 y en el plan de reembolso a él.
Cohen, el vigésimo testigo llamado por la fiscalía en el actual juicio penal, ha hecho varias declaraciones impactantes en el estrado. Admitió que a veces mentía e intimidaba a las personas por Trump. “Sí, señora”, respondió Cohen cuando la fiscal Susan Hoffinger le preguntó si alguna vez había mentido a favor de Trump. Cohen también admitió que a veces intimidaba a las personas. “Lo único que tenía en mente era cumplir la tarea para hacerlo feliz”, agregó, refiriéndose a Trump.
Cohen describió su experiencia trabajando para Trump como “fantástica”. “Trabajar para él, especialmente durante esos 10 años fue… una experiencia increíble en muchos muchos sentidos. Hubo grandes momentos”, dijo Cohen. A pesar de algunos momentos menos que geniales, Cohen dijo que disfrutó de las responsabilidades que se le dieron y de trabajar con sus colegas de la Organización Trump y los hijos de Trump.
Cohen también declaró que interactuar con la prensa era una “parte” de su trabajo. Impulsó historias positivas sobre Trump con los medios de comunicación y, si había un artículo que le causaba disgusto a Trump, Cohen hablaba con ellos sobre estos. Cohen describió los diferentes problemas que resolvía para Trump, incluyendo ponerse en contacto con la prensa si decían algo que enfadaba a Trump y expresar su necesidad de redactar o quitar el artículo o presentaríamos una acción contra ellos.
Cohen testificó que mantener a Trump actualizado sobre su trabajo era “necesario”. “Cuando te encargaba algo, te decía: ‘Mantenme informado. Déjame saber qué está pasando’. Lo que él estaba diciendo, lo que todos hicieron, tan pronto como tuvieras un resultado y una respuesta, podías regresar y decírselo, especialmente si era un asunto que le preocupaba”, testificó Cohen.
Finalmente, Cohen dijo que “es justo” describirlo como el “apañador” de Trump. Cuando se le preguntó si lo habían llamado el reparador de Trump, Cohen respondió: “sí, algunos me han descrito así”.