En una protesta, ciudadanos del estado Zulia se congregaron esta mañana frente a una subestación eléctrica en el sector Bella Vista de Maracaibo. Su objetivo: exigir el cese de los racionamientos eléctricos y poner fin a los constantes bajones que afectan a la región.
Emérita Ramírez, habitante del sector Buena Vista, expresó su frustración ante la situación: “Ya basta de tantos apagones. Lo que estamos viviendo en el Zulia es realmente una pesadilla. A diario, nuestros electrodomésticos sufren daños debido a las fluctuaciones eléctricas, y nadie nos ofrece respuestas. No podemos soportar más esta crisis”.
Los manifestantes llevaron consigo televisores, microondas, cafeteras y planchas quemadas por las fallas eléctricas. “Estamos viviendo una pesadilla. Además de la escasez de medicamentos y la crisis alimentaria, ahora debemos lidiar con los cortes eléctricos. En Maracaibo, donde las temperaturas son extremas, la situación se agrava”, agregó Ramírez.
Ángel Machado, dirigente del partido Voluntad Popular, se unió a la manifestación y denunció la negligencia y corrupción en torno a la subestación abandonada. “Este lugar encapsulado es un monumento a la desidia. En 2010, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) aprobó los fondos para construir esta y otras ocho subestaciones. Sin embargo, después de 14 años, apenas se ha avanzado un 20 % en su construcción”, explicó Machado.
Eduardo Labrador, líder de la organización política Zulia Humana, hizo un llamado al cese inmediato de los cortes eléctricos. Además, exigió una indemnización para los usuarios que han perdido electrodomésticos debido a las fluctuaciones. “Es hora de que las autoridades tomen medidas concretas para resolver esta crisis que afecta a todos los zulianos”, afirmó Labrador.
“Exigimos que se indemnice al pueblo zuliano. Maduro debe responderles a todas las familias por los electrodomésticos quemados, así como por todo el daño y sufrimiento al que someten a los ciudadanos todos los días con cortes eléctricos. Basta de que mientan diciéndoles a los ciudadanos que en unos días o meses solucionan el tema eléctrico de la región”, dijo Labrador.
La manifestación continúa, y los ciudadanos esperan que sus voces sean escuchadas y que se tomen acciones efectivas para garantizar un suministro eléctrico estable y seguro en la región.