En medio de la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, el actual presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ha lanzado fuertes ataques contra las principales agencias de noticias internacionales que cubren el proceso, así como contra su principal contrincante, Edmundo González Urrutia.
Durante un acto de campaña en La Guaira, Maduro calificó de «mentiras» las informaciones publicadas por agencias como Reuters, EFE, AP y AFP. «Todos los días sacan una mentira, dos mentiras. Agencia Reuters, ¡basura! Agencia Efe, ¡basura! Agencia AP, ¡basura!, agencia AFP, ¡basura!», expresó el candidato oficialista.
Maduro llama "basura" a EFE y a otras agencias internacionales de noticias pic.twitter.com/DMZvvSugVM
— Eduard Ribas Admetlla (@eduribbas) July 10, 2024
Esta no es la primera vez que Maduro arremete contra los medios internacionales. En reiteradas ocasiones ha acusado a la prensa extranjera de hacer una cobertura «sesgada» y «distorsionada» de la realidad venezolana.
Pero los ataques de Maduro no se han limitado a los medios. También ha dirigido sus críticas contra su principal rival electoral, Edmundo González Urrutia, de 74 años de edad. Durante un evento en Lara, el mandatario venezolano calificó a González Urrutia como «un viejo decrépito que quiere tomar el poder en Venezuela» y lo tildó de representar «el capitalismo salvaje».
Lea también: CIDH ordena a Nicaragua liberar 25 presos políticos
Por su parte, González Urrutia ha preferido responder a estos ataques con un mensaje conciliador, prometiendo «construir un país donde el presidente no insulte».
La campaña electoral en Venezuela se ha caracterizado por un tono agresivo y confrontacional por parte del oficialismo, que parece dispuesto a utilizar cualquier recurso para mantener el poder.
Sin embargo, las encuestas sugieren que el descontento ciudadano con la gestión de Maduro podría inclinar la balanza a favor de la oposición en estos comicios decisivos para el futuro del país.