El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha reafirmado su apoyo incondicional a la alianza de la OTAN y al presidente estadounidense Joe Biden, a pesar de las crecientes dudas sobre la aptitud del líder de 81 años para un segundo mandato.
En una entrevista exclusiva con Jake Tapper de CNN, Starmer destacó la «buena forma» de Biden durante sus conversaciones en la cumbre de la OTAN, aunque admitió que «por supuesto» lo diría si estuviera preocupado por él.
Starmer, de 61 años, es el último de una serie de líderes mundiales a los que se ha preguntado si Biden es demasiado viejo para hacer campaña y gobernar con eficacia. Sin embargo, el líder laborista ha hablado positivamente de sus conversaciones con Biden, describiendo las mismas como «una oportunidad realmente buena» para hablar sobre la relación especial entre sus dos países.
El primer ministro también ha destacado la importancia de reducir el tamaño de la Cámara de los Lores, que fiscaliza al Gobierno y hace recomendaciones sobre las leyes. Starmer argumenta que la política tiene «más que ver con el tamaño» de la cámara alta no electa que con la aptitud de los políticos de edad avanzada.
Lea también: Gobierno de Colombia declara día cívico luego de la final de la Copa América
«Nuestra segunda cámara es la mayor del mundo. Tenemos más de 800 miembros. Tenemos que reducir su tamaño», afirmó.
Starmer no es el único que intenta restar importancia a la edad de Biden. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que asiste a la cumbre en una posición debilitada con su país en el limbo político después de unas elecciones parlamentarias anticipadas, dijo que Biden se mantuvo «al mando» y «claro en los temas que conoce bien».
En la entrevista, Starmer también elogió la «claridad de propósito» que otros miembros han mostrado en la alianza durante la cumbre. Además, reiteró el compromiso del Reino Unido con aumentar su gasto en defensa al 2,5%, por encima de la directriz de la OTAN del 2%, aunque no proporcionó un calendario para ello.
«Mi posición como primer ministro del Reino Unido no puede ser más clara, que es un apoyo inquebrantable a la OTAN», dijo. «Fuimos orgullosamente uno de los países que estuvo presente en la fundación de la OTAN… Estamos orgullosos de esa historia».
Starmer también habló sobre cómo «arrastró» a su partido de vuelta al centro de la política británica, una hazaña que le ayudó a propinar al Partido Conservador la peor derrota de su historia en las elecciones de la semana pasada. Su gobierno «trabajará con quien sea elegido» en noviembre, pero subrayó: «Soy progresista y somos partidos hermanos con los demócratas».
Los comentarios de Starmer coincidieron con sus anteriores declaraciones sobre una posible presidencia de Trump; el año pasado dijo a la BBC que «tendría que hacer que funcionara», aunque eso no significa que «estaríamos de acuerdo en todo».